Telefónicas apoyarán bloqueo de celulares en penales

Operadores de telefonía afirmaron que están dispuestos a que la Siget supervise periódicamente la recepción de señal cerca de los penales.

descripción de la imagen
Telefónicas dijeron estar atadas al llamado del gobierno de bajar la señal y atender a sus clientes que viven cerca de penales.

Por

2014-08-14 7:00:00

Los operadores de telefonía celular manifestaron su disposición de colaborar con el gobierno en la interrupción de señal en el interior de los penales del país y con ello reducir los homicidios y extorsiones.

Aseguraron que esta es una medida compartida a medias entre ellos y el gobierno. En cuanto a las operadoras, afirmaron que su contribución es bajar la intensidad de la señal en los alrededores de los penales.

Mientras que para el gobierno su misión es instalar sistema efectivos de bloqueos de señal celular e impulsar mecanismos de control que impidan el ingreso de teléfonos en el interior de las prisiones.

En lo que va del año, autoridades penitenciarias han decomisado a reos más de 2,000 aparatos en diversas requisas realizadas.

Según el director de Claro El Salvador, Erick Behnet, esos celulares no deben estar en manos de los prisioneros y si están en su poder, es porque están fallando los controles.

Los operadores dicen que para reducir el ingreso de ilícitos, las autoridades deben verificar la honestidad de su personal a la hora de recibir la visita en los centros penales.

Behnet manifestó que como operadores están atados pues deben impedir la recepción de la señal en los penales pero también deben prestar el servicio a sus abonados que viven cerca de las cárceles.

Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Siget, Blanco Coto afirmó que este es un esfuerzo en el cual “todos debemos unirnos”.

Agregó que el convenio suscrito entre la Siget y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ya comenzó a funcionar y del cual esperan se derive una serie de acciones en el campo de la asesoría técnica y tecnológica.