Fiscal arremete contra juez Paz de San Miguel

Asegura que fallo a favor de jueces dificulta superar la corrupción judicial Señala que tras la resolución "hay sospechas de otras situaciones"

descripción de la imagen
Los tres jueces Antimafia acusados de recibir dinero para favorecer a narcotraficantes son llevados al Juzgado Primero de Paz de San Miguel para la primer audiencia. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-18 7:00:00

El fiscal general Luis Martínez arremetió ayer contra el juez Primero de Paz de San Miguel por haber resuelto procesar en libertad a los tres jueces Antimafia de Oriente, quienes son acusados de recibir dinero o dádivas a cambio de emitir fallos a favor de narcotraficantes y pandilleros.

“(El fallo) demuestra la dificulta para superar los obstáculos de corrupción judicial, estamos evaluando presentar el recurso de apelación respectivo, ya que los errores judiciales lo único que afectan es a las víctimas, golpean a la sociedad”, agregó Martínez, quien agregó que “aquí hay sospechas de otras situaciones, vamos a presentar el recurso (de apelación), tenemos que confiar en las instituciones y estamos seguros de que en la Cámara se va a revertir dicha situación”, indicó Martínez.

Sostuvo que espera que el tribunal superior anule el fallo del Primero de Paz y ordene la recaptura de los jueces Antimafia para que permanezcan en prisión mientras se realice la audiencia preliminar.

Martínez reiteró que las pruebas presentadas por la Fiscalía demuestran que “éstas personas (jueces) son parte de una estructura delincuencial que ha favorecido al crimen organizado y a narcotraficantes. Hemos comprobado y consta en los audios que tenemos todas esas negociaciones ilícitas que ellos hacían para favorecer a altos criminales que han dañado tanto a nuestro país”.

La acusación fiscal señala que los tres jueces Antimafia de San Miguel Jorge González, Enrique Beltrán y José Rodolfo Castillo; habrían dejado en libertad a narcotraficantes y pandilleros en al menos 12 procesos judiciales en sus respectivos tribunales.

El Juzgado Primero de Paz de San Miguel decidió que los tres jueces acusados sigan siendo procesados pero en libertad, pero para ello los condicionaron a que no tienen que salir del país, a no cambiar de domicilio y se tienen que presentar cada 15 días a firmar al referido tribunal.