Continúa fuga de aguas negras tras dos reparaciones de Anda

El problema tiene dos semanas de haberse originado en Santa Ana

descripción de la imagen
Del pozo brota una gran cantidad de aguas negras, lo que genera insalubridad, según los afectados. Foto EDH /MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-11 7:00:00

SANTA ANA. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no ha logrado resolver un problema de aguas negras que se originó hace 15 días en una parada de autobuses urbanos e interdepartamentales, que está en el lugar conocido como aldea San Antonio, al sur-poniente de la ciudad.

Empleados de la autónoma llegaron cuatro días después de haberse originado el problema para repararlo.

Sin embargo, un día después volvió a surgir la fuga de agua.

El viernes pasado, nuevamente intervinieron la fuga; pero el sábado comenzó a brotar agua en la vía.

La situación ha causado inconformidad en los habitantes ante la insalubridad que hay en el lugar, que es muy transitado por vehículos y peatones.

Las personas explicaron que los malos olores se agravan desde al rededor de las 9:00 de la mañana, que es cuando el calor se vuelve intenso.

“Aquí hay ratos que no se aguanta el mal olor. Este es un problema que tienen que solucionar porque da mal aspecto y también es un problema de contaminación”, manifestó uno de los afectados, Marvin Recinos.

Las personas criticaron a Anda porque no ha logrado resolver el problema a pesar de las dos intervenciones que ha ejecutado.

“Vinieron, le dieron una media (reparación) y se fueron; al siguiente día estaba igual”, manifestó otro de los denunciantes, José Ruiz.

El agua que brota del pozo de aguas negras recorre unos cincuenta metros hasta llegar a un tragante de aguas lluvias.

Anda, a través de su departamento de comunicaciones, expresó que el problema se debe a que una tubería de aguas lluvias ha sido conectada de forma irregular al colector de aguas negras.

En cada tormenta, el agua provoca el desbordamiento del pozo y el agua termine derramándose.

Explicaron que en los próximos días realizará una evaluación técnica para determinar si la conexión irregular la ha realizado alguna empresa que funciona en la zona o es del sistema municipal de aguas lluvias.

Como medida paliativa realizarán una jornada de limpieza de las tuberías para eliminar las obstrucciones que el pozo pueda tener.