MOP anula contrato con la constructora de la terminal del Sitramss

Contratarán a otra empresa para terminar la terminal en Soyapango

descripción de la imagen
La terminal de Integración en Soyapango debió ser entregada el 5 de noviembre de 2013, según contrato. Foto EDH / archivo.

Por

2014-08-27 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmarían ayer la disolución del contrato con la empresa Controles y Montajes Industriales de México (Cymimex), la cual estaba encargada de la construcción de la terminal de Integración en Soyapango. Así lo aseguró, ayer, el ministro del ramo, Gerson Martínez.

La cancelación del contrato ocurre después de haberle otorgado cuatro prórrogas a la constructora y a tres meses de estar paralizados los trabajos en la megaterminal de Soyapango. La cuarta y última prórroga, otorgada por el MOP a la constructora, venció el pasado 28 de mayo.

“Justamente, este día (ayer) se firma la terminación del contrato. Es decir, vamos a contratar a otra empresa para que termine con mayor celeridad esa terminal”, explicó el funcionario.

De la finalización de este proceso depende la contratación de otra empresa para que finalice la obra en Soyapango, el nuevo cronograma de trabajo y el inicio del Sitramss.

Según Martínez, el avance de la terminal quedó en un 51 %.

“Una vez que nosotros hayamos hecho la adjudicación del nuevo contratista, podemos tener un cronograma en firme, y yo lo voy a dar a conocer”, respondió Martínez, cuando fue cuestionado sobre la finalización del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El funcionario tampoco entró en detalles sobre el tipo de contrato que harán con la nueva empresa. No obstante, Martínez habría asegurado, recientemente, que el convenio se realizará bajo las normas BID, es decir, que sería un “proceso por invitación”.

También dijo que la cancelación del convenio no le generará al Estado gastos extras.

“La ley nos otorgó un presupuesto y hemos mantenido un principio en esta administración. Nosotros nunca hemos ido a la Asamblea a pedirle más presupuesto”, expresó.

Sobre los daños que ya tiene el Sitramss sin haber sido inaugurado, Martínez dijo que “estructuralmente el proyecto está muy bien”. “Si hubiera un daño estructural, responden las empresas. El contribuyente está garantizado a través de una fianza, o sea hay una garantía”, acotó.

El costo del pasaje en el Sitramss seguirá siendo un misterio. Martínez aseveró que el pliego tarifario será discutido por el gabinete económico en su próxima reunión, dentro de 15 días.