Juzgado Antimafia decreta libertad condicional al padre Toño

Empero, el religioso, procesado por tráfico de influencias, agrupaciones ilícitas e ingresar una tableta y celulares a diversos penales, deberá esperar detenido por otras acusaciones.

descripción de la imagen
El religioso es procesado en los tribunales por tráfico de influencias, agrupaciones ilícitas e ingresar una tableta y celulares a los penales de Cojutepeque, Cuscatlán e Izalco.

Por David Marroquín/Ericka Chávez/Gabriel Recinos

2014-08-04 3:55:00

Un Juzgado Antimafia de San Salvador dictaminó libertad condicional para Antonio Rodríguez Tercero, conocido como padre Toño, mientras sigue el proceso judicial en su contra. Empero, deberá esperar detenido por otras acusaciones.

“No ha sido absuelto. Solo le han dado medidas alternativas a la prisión. La etapa de instrucción continúa”, explicó Antonio Nelson Flores, abogado del religioso.

Entre las medidas decretadas al sacerdote están “que no puede salir del país, no puede ingerir bebidas alcohólicas y que no puede reunirse con pandillas. Además debe presentarse una vez al mes a los juzgados”, agregó el abogado.

“He quedado en libertad asistida y vamos a continuar el proceso. Tengo la conciencia libre. Nunca me agrupé ilícitamente, siempre me agrupé para construir paz”, dijo el padre Toño al finalizar la audiencia.

Sobre el otro caso que se le acumula, dijo que “es lo mismo. Me leyeron una orden del 1 de julio. Me imagino me la leerán más tarde”. Agregó desconocer dónde pasará las próximas horas.

Además del padre Toño, otros 126 implicados en diversos casos de extorsión, tráfico de influencias, narcotráfico, cohecho y agrupaciones ilícitas esperaban la resolución del juzgado.

“La resolución en general ha sido decretar instrucción para todos. De todas estas personas, solo cinco reunieron los requisitos para que se les concedieran las medidas sustitutivas”, explicó Ulises Guzmán, abogado defensor de los implicados.

El padre Toño es procesado en los tribunales por tráfico de influencias, agrupaciones ilícitas y por ingresar una tableta y celulares a los penales de Cojutepeque, Cuscatlán e Izalco.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el vínculo del sacerdote con los pandilleros salvadoreños no es precisamente para trabajar con ellos en procesos de reincersión, sino para ayudarles a seguir delinquiendo.

La FGR reveló ayer que basó sus acusaciones en 14 audios que contienen conversaciones telefónicas entre el padre Toño y cabecillas de la mara 18.

De acuerdo al fiscal German Arriaza, dichos audios constituyen las pruebas que los fiscales presentarán en el proceso contra el religioso.

La audiencia de imposición de medidas en contra de los 127 imputados se inició ayer en un Juzgado Antimafia de Instrucción en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, y finalizó a las 3:13 de la madrugada de hoy.

Remiten de nuevo a padre Toño a Juzgado Antimafia

Hoy por la mañana, la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía presentó una nueva acusación contra 38 personas vinculadas a la pandilla 18 en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

Entre los acusados está el padre Toño y líderes de la mara 18 como Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “el Viejo Lin”, y Carlos Martínez Amaya, alias “el Pitufo”.

De acuerdo a la Fiscalía, las intervenciones telefónicas confirman la cooperación del padre Toño con la pandilla para gestionar el traslado de reos peligrosos del penal de Zacatraz a Cojutepeque y el ingreso de ilícitos.

Álvaro Rodríguez, fiscal de la Unidad Especializada Antiextorsión, aseguró que tienen suficientes audios que confirman las conversaciones del padre Toño con “el Viejo Lin”.

Empero, agregó, “es una investigación que no se centra solo en él. Son 37 personas que se han determinado dentro de la estructura delictiva. Lo positivo de este caso es que se ha logrado dar con los cabecillas que manejan estas acciones”.

Los implicados están acusados de introducción de objetos ilícitos, extorsión y agrupaciones ilícitas, agregó la FGR.

Al religioso se le imputan la introducción de objetos ilícitos al penal de Cojutepeque y agrupaciones ilícitas.

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador programó para mañana a las 9 a.m. la audiencia contra los 38 vinculados a la pandilla 18, informó la Fiscalía.