Anda suspende el agua en centrales de abasto

Los dos mercados de Ahuachapán no tienen agua potable desde ayer

descripción de la imagen
Las alcaldías en donde Anda ha suspendido el servicio, se las han ingeniado para abastecerse. En la comuna de Atiquizaya están haciendo uso de cisternas. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Ricardo Vásquez Roberto Zambrano Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-01 8:00:00

Las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, se contradicen con las acciones que ejecuta.

Ayer, durante un recorrido realizado por el campo de la feria de Don Rúa, dijo por segunda vez que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, les ha girado instrucciones de no suspender el servicio de agua a ningún área social de las alcaldías morosas.

“El presidente me ha dado instrucciones para que no se corte el agua a nada de la parte social de las municipalidades, incluyendo mercados, guarderías y Centros de Formación Profesional”, dijo el funcionario.

Sin embargo, en la práctica, el servicio de agua fue suspendido en los dos mercados de Ahuachapán y el huerto municipal, así como en el polideportivo de Atiquizaya.

“Me parece ilógico (el corte de agua) porque la deuda que tienen las instituciones del Estado con nosotros son sumamente altas. Incluyendo Anda y otras instituciones nos deben un millón 200, 774.22”, dijo el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana.

El edil dijo no explicarse por qué la autónoma hoy asegura que la alcaldía que él preside le adeuda un millón 400 mil, si “cuando depuramos las cuentas, la deuda estaba acordada en 400 mil”.

Aseguró que durante los dos últimos años ha cancelado puntualmente los recibos.

Además de los mercados y el huerto municipal, en esta ciudad tampoco cuentan con el servicio en la alcaldía y el rastro.

Los ganaderos que llegan a este último lugar están preocupados, ya que aseguran que de no contar con el agua, deberán de buscar rastros cercanos para destazar. “Nos está dañando Anda en ese aspecto, porque nos quita la oportunidad de trabajar”, dijo uno de los afectados.

Mientras que los arrendatarios de los mercados, externaron ayer su preocupación, sobretodo los que tienen negocios de cocina.

“Como vendedoras nos afecta, porque sin agua no podemos lavar los alimentos, y si uno no los manipula bien, la gente no compra”, se quejó una de las vendedoras.

Por su parte, la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, explicó que Anda envió una notificación de cobro con fecha de 25 de julio, que la recibieron hasta el pasado miércoles 30.

La jefa edilicia pide que se depuren las cuentas para saber en realidad de cuánto es la deuda, porque Anda dice que es de $181,555.02. Sin embargo, la alcaldía tiene datos que es de 95,938.30 dólares.

En este municipio, además del polideportivo, tampoco tienen agua potable en la alcaldía y el cementerio.

Para abastecerse han conseguido cisternas para distribuir el agua potable.

Otras alcaldías que tampoco tienen servicio de agua potable son la de Santa Ana, Ciudad Delgado, San Salvador y Puerto de la Libertad.

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, aseguró que desde hace tres años, y de forma consecutiva, Anda les corta el servicio de agua antes de las festividades patronales.

“Desde hace tres años y de forma consecutiva Anda, nos ha cortado el servicio y siempre lo hacen antes de las fiestas capitalinas, a pesar que existe una mesa en la que se trabaja sobre el cruce de cuentas. No obstante, nosotros tenemos la firme convicción de trabajar en beneficio de todos los capitalinos”, explicó el edil sobre la problemática.