Escuela hace festival del maíz para pagar deudas

El dinero servirá para pagar algunas deudas relacionadas con la vigilancia y la telefonía

descripción de la imagen
Una de las actividades que recolectó más fondos, ayer, fue la elección de reina del evento. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

SANTA ANA. En la escuela santaneca República de Venezuela, la comunidad educativa ha tenido que vender atol de elote, comida y otros para recaudar fondos y pagar parte de la deuda de la institución; la cual adquirió debido a que el Ministerio de Educación (Mined) no ha transferido los $4,000 asignados para el funcionamiento de este año.

La directora de la institución, Delmy Polanco, explicó que con el dinero recaudado a través del festival, la prioridad es cancelar los ocho meses que adeudan del servicio de alarma de seguridad y el pago del servicio telefónico. Este último fue desconectado hace cinco meses.

“Eso es lo que tal vez alcancemos a solventar, (pero) si se puede también lo de la librería que se debe un poquito”, manifestó la directora.

Sin embargo, reconoció que esta actividad únicamente aliviará parte de la crisis económica que tienen, ya que aún quedarán algunas deudas pendientes de cancelar.

En el centro escolar República de Venezuela, en la colonia El Cocal, al norte de Santa Ana, docentes y padres de familia estuvieron de acuerdo en realizar la actividad que les permitiera obtener dinero y pagar algunas deudas de la institución.

Como parte de la actividad, eligieron a la Reina del evento, la cual fue Raquel Portillo, de séptimo grado. La selección fue hecha por el Consejo Directivo Escolar (CDE), que determinó que la ganadora sería la joven que tuviera más votos vendidos a su favor.

La directora de la institución explicó que el evento del reinado fue la principal fuente de ingresos de la actividad, aunque también quedó dinero de las diferentes ventas de productos derivados del maíz que ofrecieron.

El festival del maíz empezó, ayer, a las 7:30 de la mañana con un desfile de carrozas que recorrió las principales calles aledañas a la escuela.

Posteriormente, los visitantes pudieron disfrutar de alimentos como el atol de elote, elotes locos, enchiladas, refrescos y sorbete. Estos fueron facilitados por los padres de familia como una contribución extra a la institución.

Más actividades

Durante el evento hubo actividades deportivas y también se llevó a cabo la elección de los mejores trajes elaborados de tusa. Las ganadoras de este último premio fueron las niñas Évelyn Acosta y Raquel Portillo (coronada también como Reina del Maíz), de 2º y 7º grado respectivamente.

“Todo ha estado muy bonito. Nosotros estamos apoyando a la escuela en todas las actividades que realiza”, manifestó la abuela de una estudiante del quinto grado, Ana Miriam Cienfuegos.

Además de los padres de familia, también personas particulares se hicieron presentes para apoyar la iniciativa.

“Estos eventos sirven para que los jóvenes tengan en qué entretenerse y a la vez se les ayuda a mejorar la escuela”, manifestó una de las asistentes, Ana Sánchez, quien llegó procedente de la urbanización Santa Ana Norte. En este centro educativo se atienden unos 360 estudiantes en los turnos matutino y vespertino. Impartiéndose clases desde parvularia hasta noveno grado.

Hasta ayer, las autoridades de la institución continuaban sin recibir los fondos de parte del Ministerio de Educación, a pesar de que el director departamental, Martín Zamora, dijo a El Diario de Hoy, días atrás, que al menos el 70 por ciento de las escuelas en Santa Ana ya habían recibido el primer depósito. Hasta el cierre de esta nota no se había contado la cantidad de dinero recolectada.

Sin embargo, las autoridades de la escuela se mostraron satisfechas con el apoyo recibido de parte de la comunidad educativa.