Presupuesto de Salud se agotará en septiembre

La ministra de Salud pidió a Hacienda dar un refuerzo presupuestario La funcionaria detalla que el presupuesto actual alcanza hasta septiembre La necesidad real para fármacos es de $64 Mlls., pero les dieron $33.8 Mlls.

descripción de la imagen
Presupuesto de Salud se agotará en septiembre

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

El presupuesto asignado al Ministerio de Salud (Minsal) para atender la demanda de 2014 es insuficiente, sobre todo el destinado a la compra de medicamentos e insumos, una situación que se repite año con año y no se ha logrado superar.

Violeta Menjívar, titular del ramo, mediante un oficio del 5 junio, le informa al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que el dinero que se les aprobó para este año les alcanza únicamente para cubrir hasta septiembre.

Los problemas los enfrentan con el rubro de fármacos, insumos médicos, reactivos de laboratorio, alimentación para pacientes, oxígeno, servicios básicos y combustible para calderas, entre otros.

“Las asignaciones aprobadas son insuficientes para cubrir el funcionamiento de los centros de atención todo el año” se detalla en el documento enviado a Hacienda y proporcionado a El Diario de Hoy a través de la Oficina de Información y Respuesta del Minsal.

La funcionaria advierte que enfrentarán dificultades con el abastecimiento de fármacos e insumos médicos, principalmente en la red de hospitales nacionales.

Menjívar detalla que la necesidad real para la compra de medicinas es de $64 millones, pero con el Fondo General solo les aprobaron $33.8 millones, es decir que tienen un déficit de $30.2 millones.

Debido a esta situación, la ministra le solicitó un refuerzo presupuestario a Hacienda por un monto de $31.4 millones.

De ellos $20.1 millones serían para la adquisición de fármacos y el resto para bienes y servicios.

“Dicho refuerzo se requiere a la brevedad posible para disponer del crédito presupuestario e iniciar lo más pronto que se pueda el nuevo proceso de compra complementario, a fin de contar oportunamente con los medicamentos e insumos y evitar el desabastecimiento en nuestros establecimientos de salud a nivel nacional en los últimos meses del año y los primeros meses de 2015”, se lee en el memorándum.

El monto que pidió el Minsal para cubrir el déficit de medicamentos en los 30 hospitales era de $12.9 millones y el de las regiones de salud un poco más de siete millones de dólares.

Entre los hospitales que más recursos requieren se encuentra el Rosales, el Bloom, el San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel, el Psiquiátrico, el San Rafael y el de Sonsonate.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Unidad de Abastecimiento del Minsal, el Rosales tiene un déficit de $3.4 millones, el Bloom de $1.7 millones, el de San Miguel y Santa Ana $1.6 millones, el Psiquiátrico $949 mil y el San Rafael $534 mil.

Mientras que la necesidad en la red de establecimientos públicos para alimentación asciende a $888 mil; para oxígeno y gases médicos $2.2 millones; combustible $1.4 millones; insumos médicos $4.5 millones; el pago de la energía eléctrica $2.2 millones y para servicio de laboratorio $2.4 millones.

Para el funcionamiento de 2014 al Minsal se le aprobó un presupuesto de un poco más de $586 millones.

El año pasado, el gasto del gobierno en salud representaba el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo recomendable es más del cinco por ciento, una promesa sin cumplir del anterior gobierno.

Isabel Rodríguez, a dos días de dejar el cargo de ministra de Salud, dijo que no podían funcionar con el presupuesto que les asignaban.

“Ahorita dejamos la solicitud de incremento de refuerzo presupuestario porque ya hay como una rutina, una costumbre, de que por estos meses se debe solicitar y recibir el refuerzo que se necesita para terminar el año”, manifestó Rodríguez, el 29 de mayo de este año.

El 19 de agosto se solicitó una entrevista con las autoridades del Minsal sobre la necesidad del refuerzo presupuestario y saber si ya se les había aprobado y entregado, pero no se obtuvo respuesta.

El 28 de julio de este año, el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales denunció que el dinero que le asignan al Rosales para la compra de medicinas es insuficiente, que solo cubre el 30 por ciento de la necesidad real.

Los médicos dijeron que se necesitan $12 millones para ese rubro, pero solo les aprueban $4 millones.

Pero las autoridades insistieron en que la inversión en ese centro asistencial ronda los $7 millones anuales.

Se solicitó una entrevista al director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, la cual fue programada para ayer a las 2:00 de la tarde, pero no fue proporcionada.

El 19 de agosto también se pidió una entrevista con el director del hospital Bloom, Hugo Salgado, para conocer sobre la solicitud de refuerzo, tampoco fue atendida.

A través de un correo electrónico el personal de Relaciones Públicas informó: “Te comunico que el Dr. Salgado me dijo que te refiera al Ministerio, que ellos te darán allí la información”.

El Rosales y el Bloom son los dos centros de tercer nivel que mayor déficit tienen para la compra de medicamentos.

El 16 de julio el director del hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, manifestó que esperaban un refuerzo presupuestario de $6.5 millones para atender los requerimientos del nuevo edificio.

El nuevo Maternidad fue inaugurado el 10 de mayo de este año, pero los servicios de hospitalización y cirugía continúan en el antiguo inmueble. El pago de energía, por ejemplo, pasará de $30 mil mensuales a unos $90 mil.

Una situación que se repite

El mismo problema enfrentó la institución en 2013. La ministra de Salud, en marzo de ese año, pidió a Hacienda un refuerzo presupuestario por $25 millones, de ellos $15 millones eran para medicinas y $10 millones para insumos médicos.

En el oficio N. 2013-8300-070, Rodríguez le manifestó a Cáceres que debido a la grave situación por la que pasaba el sistema se veía obligada a someter a consideración esa solicitud.

En 2013 al Minsal se le aprobó del presupuesto ordinario $29.9 millones para fármacos de todo el sistema y $17.6 millones para reactivos, insumos y rayos X de los hospitales.

El Minsal detalla que la necesidad real para esos rubros era de $85.4 millones, de ellos $54.5 eran para medicinas, es decir que el déficit fue de $24.6 millones.

“Es de aclarar que con las asignaciones presupuestarias actuales, en el caso de medicamentos, el abastecimiento será cubierto aproximadamente hasta el mes de octubre/13 y con los insumos médicos se abastecerá hasta el mes de agosto/13”, dice en el documento.

Publish at Calameo or read more publications.