Preocupación ante un virtual recorte a $36 mill

Dirigentes de partidos y diputados prometieron analizar plan de gasto con ministro de Hacienda.

descripción de la imagen
Las autoridades de la delegación aseguraron que esta semana sanearán las celdas. Foto edh / insy Mendoza

Por

2014-08-29 7:00:00

La falta de presupuesto para los comicios 2015 no solo preocupa a los magistrados del TSE, sino también a algunos dirigentes de partidos políticos que ya alzaron la voz de alarma ante un posible recorte por parte del Ministerio de Hacienda, al monto de $36 millones que ha solicitado el TSE.

Esa preocupación salió a relucir durante la reunión que sostuvieron los magistrados del TSE con los representantes de los partidos para hablar sobre el tema de la campaña adelantada.

“Hay una preocupación grande de los partidos políticos que la comparten los magistrados, no hay hasta esta fecha una definición de cuánto es (el presupuesto), si van a ser los $36 millones, si van hacer menos; entonces, a cinco meses y medio (de los comicios) es preocupante”, externó el presidente de ARENA, Jorge Velado, tras salir de la reunión con los magistrados del organismo electoral.

Otro que salió de la sesión con los magistrados del TSE, un tanto preocupado fue Douglas Avilés, secretario del CD.

“Que nos vengan a decir en una reunión que si se reduce considerablemente el presupuesto peligra la transmisión de datos, o peligra el proceso de conteo final o escrutinio final, eso me parece realmente grave; si eso ocurre el proceso electoral peligra”, manifestó el también diputado del CD.

Según dijo el legislador, durante la reunión con los funcionarios del TSE salió a relucir la información de que Hacienda pretende hacerle un buen recorte al presupuesto para los comicios. Incluso mencionó cifras, aunque aclaró que no sabe de donde se obtuvo ese dato.

“No tienen un dato concreto pero se está mencionando y no sé de donde sale ese dato por cierto, que se reduciría de 36 a 20 millones de dólares el presupuesto del Tribunal” , aseveró Avilés.

Por su parte, Herber Amaya, quien es el enlace del FMLN con el TSE, propuso hacer recortes a varios programas elaborados por el TSE. “Por ejemplo, la contratación de vehículos, el otro rubro es la creación de 51 centros de votación nuevos y habrá que revisar si hay una empresa que en la transmisión de resultados dé una oferta mejor”, planteó.

Al respecto, el titular del TSE, Julio Olivo dijo: “Lo que nosotros tendríamos que hacer lógicamente es readecuar el presupuesto en los 15 programas que tenemos para realizar las elecciones”.