Heridos y daños por correntada en área del volcán de San Miguel

Lesionados fueron arrastrados y sus bienes dañados por la gran cantidad de lodo y piedrasb La tormenta de la noche del lunes también dejó la carretera principal sin acceso toda la nocheLa tormenta de la noche del lunes también dejó la carretera principal sin acceso

descripción de la imagen
Reina Moreira fue arrastrada con sus nietos por la corriente a unos 100 metros de su vivienda. Fotos EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-12 7:00:00

SAN MIGUEL. Reina Moreira y Tony García comparten, junto a otras nueve familias, la desgracia desde la noche del lunes, cuando una correntada de lodo destruyó sus pocos bienes y puso en peligro sus vidas.

Residen en la comunidad La Morita, de San Jorge, en el volcán de San Miguel.

La desgracia que fue advertida por autoridades de Protección Civil cuando comenzó el invierno, por la vulnerabilidad del volcán Chaparrastique, se materializó la media noche del lunes, cuando vecinos de las comunidades El Carreto, El Volcán y sobre todo La Morita, fueron sorprendidos por fuertes deslizamientos que dañaron sus casas.

Reina Moreira vive en la comunidad La Morita de San Jorge y, junto a sus nietos, vivió el terror y la angustia.

“Era medianoche y los niños me despertaron cuando la creciente comenzó a entrar a la casa, pero cuando salimos, estaba demasiado fuerte y me arrastró a mí y a dos niños”, explicó la mujer que se recuperaba de los golpes recibidos después de ser arrastrada por la corriente, unos 100 metros de su casa.

“Mi niño trató de agarrarme cuando vio que la creciente me llevaba, pero era muy fuerte y lo arrastró más lejos, yo pensé que me lo había llevado del todo”, dijo Moreira.

Vecinos lograron rescatarlos, pero las lesiones en distintos partes del cuerpo los obligaron a trasladarlos a un centro médico.

Moreira dijo, entre lágrimas, que no pensaba quedarse en su vivienda, porque es una zona de alta vulnerabilidad, pero no sabe a donde irse.

Su vecino, Tony García, tuvo la suerte de estar despierto a la media noche, cuando caía la lluvia y el lodo y piedra bajaba de forma estruendosa por una quebrada cerca de su casa.

“Fue un ruido fuertísimo, cuando oí eso le dije a mi señora y a los niños que se salieran de inmediato de la casa y bastó un par de minutos para que la corriente entrara a la casa, subiera medio metro de agua y lodo”, explicó .

Lo que más lamenta es que todas sus pertenencias se las llevó o las dañó el agua que ingresó a su casa, pero también que más de 150 pollos de engorde se les perdieron.

“Era una pequeña granja, pero el lodo cubrió la galera de los pollos y todos quedaron soterrados, otros se los llevó la corriente”, externó García.

Ricardo Canales, Gobernador de San Miguel, indicó que les reportaron al menos 10 viviendas anegadas por los deslaves, ocho de ellas en el cantón La Morita, mientras que en la comunidad La Piedrita, hubo tres.

Dijo que como medidas urgente sacarían a las familias que están en las cercanías de las dos quebradas por donde bajó la creciente de lodo.

Buscarán ayudarles para incluirlos dentro del programa de ayuda que el Gobierno desarrolla con familias que vivían en zonas vulnerables.

Los afectados y otros vecinos confían en que haya una pronta solución antes que ocurra otra desgracia.

García y Moreira coinciden en que los deslaves se deben a las obras de mitigación que las autoridades hicieron en la parte superior del volcán, pues explicaron que cambiaron el cauce de las corrientes y ahora estas buscan salida en las cercanías de donde están las viviendas.

El Gobernador dijo que verificarán la versión de las familias, lo que sí explicó es que estos dos cauces son nuevos.