Proliferan los basureros por falta del tren de aseo

Alcaldía argumentó que a partir de septiembre podrían comenzar a dar el servicio, ya que están organizando un cambio en las rutas que realizan.

descripción de la imagen
Los promontorios de basura están sobre el kilómetro 55 de la vía que va de la capital a Santa Ana. Foto EDH / LILIANA FAJARDO.

Por Liliana Fajardo comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-20 7:00:00

SANTA ANA. La falta del servicio del tren de aseo en los caseríos San Isidro y El Bejuco, cantón Las Aradas, de Santa Ana, genera que sus residentes tiren los desechos sólidos a la orilla de la carretera, lamentan varios vecinos.

El problema se ubica sobre el kilómetro 55 de la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.

Son dos basureros los que están sobre la vía, a una distancia de 200 metros.

La acumulación de basura genera malos olores y plagas de moscas.

“Somos la familia más afectada, pues nuestra vivienda es la más cercana. Tengo dos hijos y el olor es desagradable. Varias veces nos hemos acercado a la alcaldía para que, por lo menos, pongan un rótulo, pero sólo dicen que vendrán y jamás vienen”, lamentó José Bernardo Díaz.

Antonia Ramírez, otra residente, criticó que sean las mismas personas de la zona quienes generan el problema.

Pero, para lo que algunos es un problema de salubridad, para otras personas es una oportunidad para generar ingresos económicos.

Una fémina, quien omitió el nombre, expresó que casi a diario llega a estos dos basureros a cielo abierto para recolectar objetos que, posteriormente, los comercializa en las chatarreras.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía santaneca, Máximo Valdés, reconoció que la zona donde están los dos basureros no ha sido asignada dentro de la ruta de los camiones del tren de aseo.

Se comprometió a que retirarían los desechos sólidos, aunque no especificó cuándo realizarán esa tarea.