Despiden a tres empleados de alcaldía santaneca

Afectados aseguraron que acción se da luego de mostrar inconformidad por el no pago de horas extras por festividades.

descripción de la imagen
Los despedidos se mantenían ayer afuera de la alcaldía de Santa Ana. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-19 7:00:00

SANTA ANA. Tres empleados que tenían entre dos y seis años de laborar en el área de comunicaciones de la alcaldía de Santa Ana, fueron despedidos por el concejo municipal bajo el argumento, en dos de los casos, de suprimirse las plazas que ocupaban.

Mientras que en el tercer caso dieron por finalizado el contrato con el despedido.

El secretario de organización y estadística del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramusa), Salomón Saldívar, expresó que el argumento que dio el concejo no es válido porque de julio a la fecha han contratado entre 30 y 40 personas.

Uno de los despedidos, Samuel Galicia, expresó que la acción se dio luego que los tres por separado mostraron su inconformidad en una red social porque se les incumplió el pago de horas extras por haber trabajado durante las festividades patronales de julio.

A cambio se les ofreció $75 como bono que no cubría, en algunos casos, ni la mitad de lo laborado.

Raúl Pleitez manifestó que la acción municipal tiene varios vacíos, de acuerdo con los procedimientos que establece la Ley de la Carrera Administrativa.

La misma establece que debe ser la jefatura inmediata quien envíe un informe al departamento de Recursos Humanos. Luego, este último informa al alcalde para ejecutar el despido.

Sin embargo, explicó que fue el síndico municipal, Maximiliano Castillo, quien les notificó la decisión.

Este último dijo que la decisión fue tomada debido a la carga laboral y los estados financieros que tiene la municipalidad, que no fueron detallados. Pero descartó que se estén planificando nuevos despidos a pesar de que reconoció que la alcaldía tiene cerca de 1,100 empleados.

También descartó que se haya contratado más gente; así como también que la decisión haya sido en represalia por la inconformidad que mostraron los despedidos.