Incluyen a exfuncionarios y familiares en Ley de Lavado

Todas las bancadas dieron sus votos por las modificaciones a normativa

descripción de la imagen
Antonio Almendáriz. impulsor de la reforma, junto a Mario Ponce, (PCN) y Norma Guevara (FMLN). foto edh / jorge reyes.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

Con 79 votos de los diputados de las distintas fracciones legislativas se aprobó anoche nuevas reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, para que quede establecido que los exfuncionarios y familiares cercanos serán “sujetos obligados” a la aplicación de dicha normativa, y por ende, a reportar sus operaciones financieras.

La iniciativa fue planteada con dispensa de trámite, por el diputado del PCN, Antonio Almendáriz y en la misma propuso reformas a los artículos 9 y 10 del cuerpo de ley.

Con el cambio en el artículo 9 literal b) se hace referencia expresa al artículo 52 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que habla de los exfuncionarios.

Así las cosas, ahora se especifica que los ex funcionarios y sus familiares cercanos son considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP).

El diputado del FMLN, Antonio Echeverría, planteó que personalmente consideraba que no había necesidad de hacer la modificación, pues ya estaba establecido en el artículo 9 de la Ley de Lavado.

“Nosotros no le vemos que fuera necesario pero si los que lo proponen creen que es una buena manera de contribuir a combatir el Lavado de Dinero y Activos en el país, pues nosotros estaríamos dando nuestros votos”, externó el farabundista, quien de paso reiteró la postura de su bancada de crear una entidad paralela a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.

Por parte de ARENA, el diputado Orlando Cabrera Candray sentó postura en favor de la iniciativa. “ARENA acompañará con sus votos porque estamos siendo consecuentes con lo que establece nuestra Constitución de la República, así como otras legislaciones referidas a Tratados Internacionales a los cuales El Salvador es signatario”, argumentó el tricolor.

Guillermo Gallegos, de GANA planteó que “es una petición expresa para que en la ley quede bien señalado que también va a tener alcance a los exfuncionarios, nosotros no tenemos ningún problema. Hay que recordar que la ley es general para todos, ahora va tener este apartado para hacer un señalamiento específico a exfuncionarios y sus familiares”, manifestó Gallegos.

Arnoldo Marín del PDC dijo que apoyan “para ser consecuente con proporcionar al pueblo una herramienta para combatir el lavado de dinero”, externó.

Anteriormente se modificó la misma ley para sacar a los medios de comunicación de los “sujetos obligados”.