Lanzan plan PNC comunitaria en colonia Costa Rica

Las autoridades de Seguridad confían en que este modelo policial podrá frenar la escalada de violencia y reducir los índices de extorsiones.

descripción de la imagen
Un agente de la Policía conversa con residentes de la colonia Costa Rica, con el fin de ganarse su confianza y convertirlos en sus aliados en la lucha contra el crimen. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por

2014-08-11 7:00:00

La Policía Nacional Civil (PNC) volverá apostarle al modelo de Policía Comunitaria en un intento por frenar la escalada de violencia y reducir los índices de extorsiones que cobran las pandillas a los sectores productivos y a la población en general.

El evento de lanzamiento de esta estrategia de seguridad se realizó en la colonia Costa Rica, en San Salvador, adonde llegó el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien aprovechó la oportunidad para asegurar que este modelo permitirá que la Policía sea más efectiva en contra de la criminalidad, pero ahora con la colaboración de la comunidad.

El plan será desplegado en siete zonas y 42 sectores de San Salvador, donde serán desplazadas las patrullas policiales para que puedan identificar los factores de riesgos y los problemas de delincuencia de las comunidades. En ese sentido, se ha reforzado la delegación de Policía del Centro de San Salvador con 140 policías más y se les ha dotado de 60 motocicletas.

Sánchez Cerén aprovechó el discurso para cuestionar a quienes, según él, se pronuncian porque el gobierno impulse medidas más drásticas en contra de la criminalidad.

“Hay voces que quisieran que desplegáramos el Ejército en todo el país, hay voces que están pidiendo la mayor drasticidad, si es posible hasta la pena de muerte, pero la coyuntura no nos debe de cegar, de ver de que esta es una sociedad que está basada en derechos y que no podemos pisotear los derechos de la sociedad”, dijo Sánchez Cerén.

Agregó que si se es muy drástico con la delincuencia “podemos generar la interpretación que hizo monseñor Alas de un Estado fallido”.

Sánchez Cerén anunció, además, que en las próximas semanas nombrará a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que se encargarán de evaluar las políticas de seguridad y de convivencia para “ir haciéndose las adecuaciones necesarias a las mismas”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, rechazó los señalamientos de algunos sectores de que la Policía no puede ingresar a determinados lugares con presencia de pandillas.

“No es cierto que no hay zonas donde la Policía no pueda entrar, hay zonas difíciles, pero no es cierto que no pueda entrar”, dijo Lara, quien agregó que con la Policía Comunitaria permitirá tener mayor control territorial a las instituciones de Estado”.

El plan también tendrá el apoyo del sistema de video vigilancia que ha sido instalada en el área metropolitana de San Salvador. La Policía Comunitaria será desplazada de forma progresiva en todo el país.