Inauguran un colegio militar en Santa Ana

Esta es la segunda institución de este tipo en el país

descripción de la imagen
Las inscripciones están abiertas desde la semana anterior. Foto EDH / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-17 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de romper paradigmas de la oferta académica en nuestro país, un grupo militares retirados inauguró el primer colegio militar de la zona occidental, el segundo en El Salvador.

El colegio ha sido nombrado como “Coronel Milton Antonio Andrade Cabrera”, en honor a un piloto aviador fallecido en 2002, mientras realizaba unas prácticas de vuelo.

Inicialmente la institución brindará los niveles de tercer ciclo y bachillerato general.

Las autoridades de la institución explicaron que los jóvenes recibirán, además de las asignaturas básicas que exige el Ministerio de Educación, talleres vocacionales, valores cívicos y militares, disciplina, adiestramiento físico y deportes.

Los dos últimos serán desarrollados en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería.

“Queremos que la educación vaya fortalecida para que el joven y la señorita cadete (estudiante) llegue listo para el siguiente nivel educativo, que es la universidad. No necesariamente a la Escuela Militar”, explicó el director de la institución, el Coronel retirado José Ernesto Salazar.

Los cadetes permanecerán la mayor parte del día dentro del colegio, ya que el modelo educativo que se espera implementar está adecuado a la escuela inclusiva de tiempo pleno.

Luego de las clases también se les ofrecerá refuerzos de materias como matemáticas e inglés.

“A la casa el joven ya no va a llegar a hacer tareas, eso lo van a hacer en el colegio. Vamos a fortalecer la convivencia familiar”, dijo el director.

También hizo énfasis que en esta institución no se formará al estudiante para que sea un militar, ya que los adiestramientos militares no forman parte de la currícula educativa.

“Le vamos a enseñar a marchar, a saludar, caminar. No crea que se trata de arrastrarse como lo hace el militar”, explicó.

Añadió que “nosotros vamos a fortalecer líderes civiles pero con valores”.

Expectativas

Las autoridades del colegio explicaron que uno de los objetivos a corto plazo es abrir el bachillerato en aeronáutica, así como ampliar la oferta al segundo ciclo de enseñanza básica.

Los fundadores de la institución explicaron que esta iniciativa surgió a través del análisis de la experiencia de países como Colombia, Brasil y Taiwán, entre otros.

“Ellos han visto que la solución a sus problemas es esta educación, ahora nosotros venimos a presentar aquí la oportunidad”, manifestó el director.

El colegio se encuentra ubicado en la 29a. Calle Poniente, entre la 4a. y 6a. Avenida Sur, en Santa Ana.

Las inscripciones están abiertas y, según el director, ya cuentan con 15 solicitudes presentadas.