Veteranos del FMLN protestan por paquete de impuestos

Criticaron al partido de gobierno "por traicionar sus principios"

descripción de la imagen
En las protestas también se exigió el cumplimiento de los derechos de los excombatientes. foto edh / JUAN JOS?? MORALES.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-08-10 8:00:00

Mientras en la mañana de ayer se desarrollaba la acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana, de San Salvador, exmiembros de la guerrilla agrupados en el “FMLN Histórico” protestaron, frente al atrio de ese recinto católico, contra las reformas tributarias recién aprobadas, ya que consideraron que afectará los ingresos de los trabajadores a corto plazo.

Además, le recordaron a la dirigencia del FMLN, encabezada por el secretario general Medardo González, que desista de lo que consideraron “un pacto oscuro” con GANA y otras fuerzas políticas minoritarias, sobre todo en la Asamblea Legislativa.

Daniel Hernández, representante del sector de veteranos del “FMLN Histórico”, consideró que las autoridades económicas del gobierno no realizaron consultas con los sectores laborales y de trabajadores, lo cual demuestra que la reforma se aprobó sin un verdadero proceso de formación de ley. Incluso, agregó que el “madrugón legislativo” fue un acto desleal del FMLN con el pueblo.

“¿De qué sirve que el gobierno tenga más dinero si no le da mejoras a la gente o si a nosotros, los casi 50 mil veteranos, no se nos pagan ni las pensiones? Es un engaño para la población, más cuando hay acuerdos bajo la mesa con GANA para repartir instituciones y no favorecer a los más necesitados”, cuestionó Hernández.

En este sentido, los veteranos coincidieron con posiciones como las de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) o la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), que subrayaban el efecto cascada de la reforma, que terminará afectando a los sectores de menos ingresos (clase media y asalariados) sobre todo en las zonas rurales o de pobreza.

“No hay duda que se terminarán trasladando costos y quien paga siempre es el pueblo. Por ello, creemos que el FMLN ha traicionado sus principios , sus ideales, su camino de lucha, porque está optando por la ruta más fácil para tener dinero, sin tomar en cuenta que el país sigue con bajos salarios y pocos incentivos para los pobres”, agregó Hernández.

Los manifestantes también coincidieron con las declaraciones, del pasado 6 de agosto, del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, acerca de que podemos caer en un Estado fallido, sobre todo porque, a su juicio, la pobreza refleja la falta de políticas claras en temas como salud, educación, seguridad y crecimiento económico.

Además, exigieron que el FMLN y todas las fuerzas aprueben una ley para veteranos que “dignifique al sector”, ya que este grupo de la sociedad ha estado, según Hernández, “históricamente desatendido”.

La protesta se desarrolló por varias horas y no afectó el resto de servicios religiosos de la Catedral, pese a que se quemó llantas y se reventó morteros. La Policía Nacional Civil (PNC) no tuvo necesidad de intervenir ni se cerraron las calles.

Por otra parte, Monseñor Escobar Alas canceló de último momento su acostumbrada conferencia de prensa, luego de la homilía dominical.