Fiscal pide desafuero para dos diputados

Fiscalía acusa a diputado del PCN, Wílber Rivera Monge, de lavar $10 millones

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, presentó ayer una solicitud a la Asamblea Legislativa para que desafueren a un diputado suplente del PCN y a uno propietario de GANA. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Diana Escalante Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, pidió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa que le retiren la inmunidad a a sus colegas Wílber Rivera Monge y a Abilio Rodríguez Menjívar, para que enfrenten un proceso penal por los delitos de Lavado de Dinero y Homicidio Tentado, respectivamente.

Rivera Monge es diputado suplente del PCN por Chalatenango y el Ministerio Público lo acusa de haber lavado un aproximado de $10 millones, junto con su esposa Aremis Leonor Sifontes Meléndez y el hijo de ambos, Wílber Alexander Rivera Sifontes.

Estos últimos fueron capturados la madrugada del jueves junto con otras 11 personas acusadas de lavado de dinero y tráfico de drogas.

La Fiscalía vincula a esta estructura con Jorge Ulloa Sibrián, alias El Repollo, quien actualmente enfrenta un proceso por delitos relacionados al narcotráfico.

Mientras que a Rodríguez Menjívar, diputado propietario de GANA por La Unión, la Fiscalía le imputa el delito de Homicidio Tentado en perjuicio de Fredy Orlando Benítez, quien fue asesinado en 2013.

Martínez aseguró que la institución que dirige cuenta con suficientes pruebas que demuestran la participación de ambos funcionarios en los delitos que se les imputan.

Sin embargo, el Fiscal General manifestó que hasta que los diputados no sean desaforados, no brindaría detalles de cómo se involucraron en estos hechos.

Sobre la investigación contra el diputado suplente del PCN, Martínez se limitó a decir: “el diputado Monge facilitó actividades ilícitas de blanqueo de dinero”.

Legisladores defienden a sus colegas

Tras conocer la petición de desafuero presentada por el titular del Ministerio Público, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, defendió la honorabilidad de su diputado suplente Wílber Rivera Monge.

Si bien Cardoza dijo que le tiene “confianza” desde el momento en que lo eligió para que fuera su suplente, tampoco se hace cargo de lo que el legislador haga, cuando no están juntos.

“Confianza claro que le tengo, es mi diputado suplente, hasta este día yo nunca le he conocido malos pasos a él, ahora bien, yo no puedo decir qué hace cuando no anda conmigo”, aclaró Cardoza.

El legislador reveló que Rivera Monge es su “amigo” y que lo que conoce de él es que estuvo en Estados Unidos donde ganó dinero para poner en El Salvador negocios de venta de casas y carros, así como de préstamos de dinero.

El funcionario señaló que Rivera Monge le aseguró que fue en este contexto que “El Repollo” le compró un pick up, un camión y una casa; pero que se trató de una venta como la que se realiza con cualquier otra persona, es decir, que no sabía los antecedentes de Ulloa.

“El Repollo le llegó a comprar un pick, un camión y le vendió una casa. No sé la verdad, pero así es como han tenido relaciones y es un negocio público”, dijo Cardoza.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que la fracción legislativa le brindará total apoyo a Rodríguez Menjívar.

Gallegos justificó que su colega venía siendo amenazado por un supuesto y “reconocido” marero de La Unión (haciendo referencia a Fredy Orlando Benítez) por lo que Rodríguez Menjívar tuvo que actuar en defensa propia.

“Sí había ya problemas entre ellos, pero era justamente porque esa persona (Benítez) no dejaba de amenazar y en un momento determinado se encontraron. Lo que sucedió es que ambos sacaron sus respectivas armas de fuego y el marero, esa vez, resultó lesionado”, afirmó Gallegos.

Según el legislador, el conflicto entre Benítez y Rodríguez Menjívar había iniciado desde hace dos años.

“Nosotros como GANA lo vamos a respaldar en todo momento, porque el delito por el cual se le pretende iniciar un antejuicio sí es cierto que existió, pero fue una situación que tuvo que defenderse ante el ataque de un miembro de mara”, justificó Gallegos.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el diputado Wílber Rivera Monge se ve envuelto en problemas legales.

En julio de 2012, el funcionario fue detenido en la autopista Norte, en San Salvador, tras atropellar a un policía, e intentar hacer lo mismo con otros dos agentes, quienes habían puesto un retén y le ordenaron que se detuviera.

En esa ocasión, la Policía informó que Rivera Monge se había escapado de una intervención policial por una discusión entre varias personas.

Antes de huir, el funcionario dijo a los agentes que era diputado y por eso no podían detenerlo.

El legislador fue perseguido por los policías hasta detenerlo en las cercanías de la Universidad de El Salvador.

El funcionario iba acompañado de Élmer Jesús Alarcón , quien esa vez fue arrestado luego de que los agentes verificaron que tenía dos órdenes de captura por estafa y apropiación indebida.

Por su parte, la investigación contra el diputado de GANA inició en 2012, luego de que el ciudadano Fredy Benítez denunciara ante la Fiscalía que el funcionario y sus guardaespaldas lo habían herido de bala cuando salía de un velorio, en Pasaquina, La Unión.

Benítez sobrevivió, pero en noviembre de 2013 fue asesinado en dicho municipio. El fiscal general aseguró ayer que meses antes del homicidio, Rodríguez Menjívar amenazó a la víctima y que habría participado en el hecho.