FMLN, Gana y tránsfugas definieron la votación de más impuestos

Gallegos cambió su posición inicial sobre paquete tributario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-08-01 7:00:00

Para el FMLN fueron claves los votos de GANA en la aprobación del paquete fiscal, pese a que uno de los diputados de ese partido había rechazado tajantamente que su fracción votara por nuevos impuestos. Sin embargo, esa intención dio un giro drástico la madrugada del jueves cuando sí respaldaron la reforma y ARENA denunció un “pacto oscuro” a cambio de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en la que GANA logró colocar a su candidato, Jovel Valiente.

Tanto la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), como la calificadora de riesgo Fitch y otros economistas criticaron los nuevos impuestos por inconsultos además de que no fomentan el clima de crecimiento económico.

“El impacto de las reformas hará que la economía crezca menos del 1 % e incluso podría entrar en recesión, son más los efectos adversos que positivos dijo Roberto Rubio, director de Funde.

El diputado Guillermo Gallegos afirmó el pasado 9 de julio vía Twitter y en una entrevista televisiva que GANA no daría los votos para la reforma tributaria porque “afectaría a la población”.

Sin embargo el parlamentario, luego del madrugón legislativo del pasado jueves aplaudió la creación de nuevos impuestos y externó su apoyo a Valiente, a quien destacó por su desempeño como segundo magistrado de la CCR.

“Por parte de GANA estamos claros que no daremos nuestros votos para aprobar una reforma fiscal. Ni ahora ni más adelante”, dijo Gallegos en esa ocasión, quien en la sesión plenaria 109 explicó que votaba por un mejor país porque se trata de una propuesta “justa y equitativa” a favor de los sectores sociales menos favorecidos.

En este sentido GANA cambió de posición en menos de un mes, a pesar que el mismo Gallegos y otros diputados del partido reiteraron que no existía una acuerdo con el FMLN por la magistratura de Valiente en la CCR.

Sobre esto el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, denunció la noche del madrugón un acuerdo FMLN-GANA para introducir con urgencia las propuestas de más impuestos y, posteriormente, lograr su aprobación.

“Tenemos información que ahí se están reuniendo, valoramos retirarnos del pleno porque no se puede llegar a acuerdos a favor del país cuando todo está listo para aprobar más impuestos a espaldas del pueblo en horas que atentan en contra de la seguridad jurídica”, consideró Vaquerano.

De todos los diputados de GANA solo el diputado Francisco Zablah se abstuvo de votar por los nuevos impuestos, ya que subrayó que con más impuestos no se puede generar un mayor crecimiento económico al país y que se trasladarían costos al consumidor final, sobre todo en relación al impuesto que está estipulado en la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

“En más de una ocasión he votado de forma diferenciada al resto de diputados de mi fracción. Voté a conciencia porque se pueden buscar y encontrar otros mecanismos para darle más recursos al gobierno y dinamizar la economía, aunque si estoy de acuerdo con que los periódicos paguen impuesto”, matizó Zablah.

No obstante actores políticos clave como la diputada del FMLN Lorena Peña incluyeron, en la redacción de uno de los decretos, exención de pago de impuestos de operaciones bancarias a las gasolineras por comprar gas, cuando ya eran casi las 2:00 de la mañana del pasado jueves, algo posteriormente levantó más sospechas en la oposición legislativa.

“Ningún partido tiene 44 votos, por ello es lógico definir acuerdos entre los diversos grupos parlamentarios porque las reformas que hemos aprobado dan certidumbre al país, dan una mejor estructura tributaria y permitirán cumplir con todos los programas sociales”, argumentó en el pleno Peña.

Al margen de estas posiciones en el Salón Azul, en las redes sociales el cambio en el argumento de GANA no fue del agrado de legisladores como el arenero Eduardo Barrientos, quien firmó vía Twitter que “no puede existir confianza en personas farsantes”.

Estos constantes cambios de posición también fueron señalados en su momento por ARENA cuando se aprobó la emisión de $1,150 millones en Letras de Tesorería (Letes) o cuando se logró el desafuero de la diputada de oposición Ana Vilma de Escobar, que ya interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Después del madrugón y de gravar con más impuestos a las población organizaciones de la sociedad civil como Funde insistieron ayer que el proceso de aprobar reformas o leyes “de madrugón” complicará el proceso de diálogo entre el sector privado y el gobierno, además de que se trata de un mecanismo que no da seguridad jurídica al país.

Finalmente se indicó que se pueden evaluar mecanismos de inconstitucionalidad al respecto, porque incluso ARENA no tuvo acceso a los dictámenes que se aprobaron o los tuvo minutos antes de que FMLN, GANA y diputados tránsfugas los avalaran.