Alcaldías siguen sin agua potable por corte de Anda

Varias comunas y la autónoma discuten la forma de pago de sus respectivas deudas

descripción de la imagen
Las oficinas de la alcaldía de San Salvador y otras dependencias de la comuna están sin el servicio de agua. Foto edh

Por Insy Mendoza Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-15 7:00:00

Mientras varias alcaldías del país negocian la forma de pago de sus deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), la autónoma las mantiene sin el servicio de agua potable desde hace varios días.

La medidas de presión que ha adoptado Anda para que las comunas le cancelen, sigue afectando a los empleados y usuarios que llegan a hacer sus trámites.

Anda sostiene que a nivel nacional las alcaldías adeudan cerca de 22 millones de dólares, y el mayor monto se concentra en 25 o 30 de ellas.

Con varias alcaldías, Anda ya se encuentra negociando, y una de ellas es la de La Unión. El edil de este municipio aseguró que el pasado jueves se realizó la primera reunión con un representante que fue designado por el presidente, Marcos Fortín, para tratar el tema de la deuda, y para la próxima semana sostendrá otra reunión para definir un acuerdo.

“Tanto ellos como nosotros veremos la parte jurídica y la financiera, es decir, con los representantes legales para ver detalles de las cantidades exactas de las deudas, hasta el momento se nota que hay una disposición departe de Anda en querer llegar a un acuerdo y espero que lo logremos en la nueva reunión que se ha programado”, dijo el alcalde.

Agregó que lo único que les interesa como alcaldía es solventar una deuda mutua que hay desde hace muchos años y que el servicio de agua potable sea restablecido.

Milla indicó que la comuna, por el momento, no tiene dinero para saldar esa deuda que la autónoma les está cobrando, por eso buscan un acuerdo de pago.

Sus obligaciones con la autónoma ascienden a 495 mil dólares, sin embargo, Anda le debe mucho más, según dijo el edil Milla.

La deuda que la institución tiene con ellos es de 2 millones 262 mil 271 dólares, en concepto de tasas e impuestos de dos inmuebles donde están ubicadas las plantas de bombeo y un pozo, además, el local de la agencia comercial y de los medidores por el uso de las aceras.

Por su parte, el presidente de Anda, Marco Fortín, explicó que algunas alcaldías ya arreglaron con la autónoma y se les ha restablecido el servicio de agua.

Entre ellas se encuentran la de Chalchuapa, en Santa Ana; Jiquilisco, Usulután, y Zacatecoluca, en La Paz.

El edil de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, aseguró que la autónoma “nunca” les quitó el agua y que siempre han tenido “buena relación”.

Hirezi explicó que encontró la alcaldía con una deuda de $550 mil y que hace dos semanas pagaron $85 mil.

“Nosotros estamos en constante negociación y hemos encontrado apertura de la institución”, puntualizó el edil.

La comuna de San Vicente espera arreglar sus problemas el l unes. El secretario municipal, Manuel Portillo, informó que deben $632, 964, aunque puede ser menos “ya que estamos en negociación para definir el monto real”.

Fortín aseguró que hay otras alcaldías que aún no han llegado a un acuerdo y siguen sin el servicio como Sonsonate, San Salvador y Ahuachapán.