Iglesia Episcopal Anglicana elegirá a nuevo obispo

Son cinco aspirantes que participarán este sábado en la elección y por primera vez compite una mujer

descripción de la imagen
El obispo Martín Barahona, obispo de la iglesia Episcopal Anglicana, descansa en la paz del señor. Foto EDH/ARCHIVO.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-21 4:00:00

Este sábado, la Iglesia Anglicana de El Salvador elegirá un nuevo obispo episcopal, durante una ceremonia extraordinaria que se llevará a cabo en la parroquia San Juan Evangelista, de la colonia Escalón.

Durante esta jornada, que iniciará a las 8:00 de la mañana, las cámaras de delegados laicos y clérigos serán las encargadas de elegir al sucesor del actual obispo Martín Barahona, quien por estatutos de la iglesia, ha llegado a la edad de su jubilación.

En esta votación la congregación ha elegido a cinco candidatos, entre ellos cuatro sacerdotes salvadoreños que se han destacado por su labor y por primera vez una mujer de origen estadounidense. que busca representar a este iglesia en el país.

Los aspirantes son: Lee Craw ford, reverenda estadounidense de 57 años quien actualmente trabaja en la diócesis del estado de Vermont.

Entre los candidatos también está el sacerdote salvadoreño Vidal Rivas, 50 años, quien actualmente desempeña su labor en la diócesis de la iglesia episcopal de Washington D.C., Estados Unidos.

Antonio Méndez, sacerdote salvadoreño de 63 años, quien trabaja en la iglesia episcopal de Guatemala.

Además, Ricardo Bernal, de 58 años, salvadoreño que trabaja en Costa Rica y el reverendo David Alvarado de 52 años , quien se desempeña en la diócesis de El Salvador.

De acuerdo con el actual obispo Martín Barahona, todos estos aspirantes han sido elegidos por una comisión nominadora, la cual fue seleccionada durante la Convención Diocesana, ellos han venido trabajando desde hace dos años para escoger a los mejores candidatos.

De acuerdo con Barahona, para llegar a ser obispo, los candidatos deben cumplir con requisitos como: tener al menos seis años de haber sido ordenados sacerdotes, ser mayores de 30 años, pueden ser de cualquier país del mundo y conocer la iglesia de El Salvador.

Barahona explicó que desde 1991, año en el que fue electo, no se hace ese proceso de votación en el país.

El obispo explica que de acuerdo a los cánones, leyes y estatutos de la iglesia, cuando el obispo cumple 72 años, debe jubilarse y el episcopado elige a otro sucesor.

Añade que la iglesia cuenta con un sistema democrático representativo bicameral, en el cual se instalan dos cámaras, la de los delegados laicos y también la de los clérigos.

Los delegados laicos se constituyen por aquellos que han sido electos por cada congregación.

Barahona detalla que las votaciones se hacen por separado y hay elección hasta que en una votación simultánea, el candidato alcance la mitad más uno de los votos.

La cámara de este sábado estará constituida por 50 delegados laicos y para que haya elección el candidato tendrá que tener 26 votos a su favor

Y simultáneamente en la misma votación en la cámara de los clérigos debe obtener ocho votos a su favor para que haya la mitad más uno de ambas cámaras simultáneamente para tener un nuevo sucesor lo que se espera concluya en la ceremonia.