Flores rehuye pago de multa por negar información de alba

El exministro argumenta que la sanción no es personal, sino para la institución

descripción de la imagen
El IAIP confirmó que, hasta ayer, el exministro de Economía no había pagado la multa en Hacienda. Foto EDH / archivo

Por

2014-08-22 7:00:00

“Yo recomiendo que usted hable con el abogado del Ministerio. Él tiene el caso en sus manos, porque es en contra del titular del Ministerio de Economía”. Así respondió el exministro de Economía, Armando Flores, al consultarle si pagó la multa del $6,060 a la que lo condenó el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP) por negarse a revelar información sobre la empresa Alba Petróleos.

Flores tenía hasta ayer para pagar la multa, luego que el IAIP le confirmara el pasado 11 de agosto que debía pagarla a más tardar en ocho días hábiles, además de entregar la información requerida por el ciudadano Guillermo Miranda Cuestas.

El IAIP confirmó ayer por la tarde que Flores no pagó la multa que le impuso.

Flores, quien ahora es candidato por el FMLN a la comuna de Santa Tecla, declaró a El Diario de Hoy que la responsabilidad no es personal, sino institucional, es decir, le corresponderá responder al titular de turno.

“No es un tema que va con la persona individual. Es un tema de la persona que funge en un cargo público y será el titular del Ministerio de Economía el que seguirá llevando el caso, porque el caso está en la Corte Suprema”, aseguró.

Sin embargo, consultado al respecto, el exmagistrado de la Corte Suprema, Ulices del Dios Guzmán, explicó que le corresponde a Flores responder por la condena. (Ver nota en página 4).

El exministro Flores afirmó que, en todo caso, el Ministerio ha apelado por la sanción ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema, donde puede tardar mucho tiempo en resolverse.

No obstante, Flores no aseguró ni negó que asistiría al Ministerio de Hacienda a pagar la multa. Solo se limitó a decir: “¿No me escuchó, verdad? Si quiere hacer un trabajo periodístico serio le sugiero que siga esa ruta (hablar con el abogado del Ministerio de Economía). Si usted quiere ir para cualquier lado, ponga lo que quiera”.

El aspirante efemelenista aseguró además que el tema ha tomado la vía judicial porque, según él, “se ha violado el debido proceso”.

Por su parte, el comisionado del IAIP, Mauricio Vázquez, advirtió que hasta ayer por la tarde el extitular de Economía, Armando Flores, no había cancelado la multa que le fue impuesta por esa entidad, por lo cual el Instituto podrá notificar a partir de hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso de sanción para que sea el Ministerio Público quien obligue a Flores a pagarla.

“Lo que nos ordena la ley es únicamente certificar el incumplimiento del pago de la multa a la Fiscalía General de la República, porque no nos da la ley la facultad de ejecutarla forzosamente nosotros, sino que certificamos a la Fiscalía para que ellos realicen la ejecución forzosa del cobro de la multa al funcionario que está obligado a pagarla”, afirmó.

Alba Petróleos les pidió “confidencialidad”

La negativa de Flores a dar la información, incluso, coincide con una carta enviada por el director vicepresidente de Alba Petróleos, Francisco Castaneda Monterrosa, hoy viceministro de Educación, al entonces Director Regulador de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec), Ricardo Salazar, pidiendo que se mantenga la “confidencialidad” de la información relacionada con la empresa.

La misiva fue entregada seis meses antes de que el ciudadano Miranda Cuestas hiciera la solicitud de información de la empresa.

“En aras de cumplir con las regulaciones que esa Dirección ejerce, siempre hemos proporcionado y estaremos entregando con el mayor de los gustos, toda la información que se nos requiera. Por lo que agradecemos que ésta, sea utilizada para los fines legales correspondientes, y se le confiera el trato de confidencialidad que ésta merece”, indica Castaneda Monterrosa en la misiva.

El proceso de sanción

El 23 de septiembre de 2013 fue solicitada la información al Minec por el ciudadano Guillermo Miranda Cuestas, quien pedía detalles concernientes a la sociedad de economía mixta Alba Petróleos. No obstante, la información fue entregada fuera del tiempo y estaba incompleta.

El Minec entregó información parcial el 17 de octubre de ese año, con datos que solo estaban relacionados con la capacidad de la planta de almacenamiento en Acajutla, así como las ventas de combustible y la cantidad de estaciones de Alba Petróleos en el país.

Por el contrario, el ciudadano solicitaba aspectos más a profundidad, como el inventario inicial, importación total, producción y consumo anual, además de la participación anual en el mercado y las ventas del mercado de combustible.

Pedía, a la vez, las importaciones mensuales por el tipo de combustible y los precios mensuales promedio de venta en estaciones de Alba Petróleos a estaciones de bandera blanca y otros competidores, información que abarcaba del periodo 2007 a 2013.

Ante la información incompleta, Miranda Cuestas el 23 de octubre apeló ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien al día siguiente admite dicho escrito y le informa al Minec para que entregue la información requerida.

El Minec presenta al IAIP, 10 días después, un informe argumentando que la información requerida es confidencial por constituir “secreto industrial y comercial”, lo cual colocaría en desventaja a Alba Petróleos frente a sus competidores.

El IAIP programó audiencia oral en el caso para el 13 de diciembre, luego de que el ciudadano presentara como prueba entregas de dicha información que datan de 2011.

Fue entonces cuando, el 20 de diciembre del mismo año, se realizó la audiencia y el caso quedó para sentencia, la cual favoreció al ciudadano, lo cual notificó el IAIP a ambas partes, el 28 de enero de 2014.

Pero, el Minec pidió revocarla bajo el argumento de que Alba Petróleos no es un ente obligado a dar esa información solicitada por Miranda Cuestas e insistió en que es “información confidencial”.

No obstante, el 13 de febrero, el IAIP declaró improcedente el recurso de revocatoria y 13 días después se le notificó a ambas partes, pero el Minec siguió sin entregar la información solicitada, por lo que el ciudadano pidió ante el IAIP que se iniciara el proceso sancionatorio contra el Minec, el cual recaería sobre el entonces ministro Flores.

Condena

El IAIP fijó una nueva audiencia para el 11 de abril, en la que el Minec mantuvo su postura de no brindar la información solicitada, por lo que el Instituto acordó, el 29 de mayo, sancionar a Flores con $6,060 y ordenó enviar un informe con los datos requeridos por Miranda Cuestas, en un plazo máximo de 24 horas.

De no cumplirse, se enviaría certificación del expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determinara si había responsabilidad penal para el Minec por desobediencia.

El Minec, por su parte, solicitó el 30 de mayo la revocatoria de la multa bajo los mismos argumentos, pero el 11 de agosto el IAIP confirmó la multa y ordenó su pago en los siguientes ocho días hábiles, los cuales se cumplieron ayer viernes.

El comisionado Vázquez explicó que al parecer la falta de ese finiquito no afectará la candidatura de Flores, a menos que el IAIP deba extender uno como requisito a los candidatos a cargos públicos.