Celebración empieza con problemas entre la alcaldesa y concejales

Las autoridades no han logrado solventar los desacuerdos y se siguen acusando mutuamente

descripción de la imagen
A pesar de los desacuerdos, el desfile deCorreo se realizó en orden y alegría. Los habitantes no notaron las diferencias de las autoridades edilicias. fotos edh / Omar carbonero

Por Nidia María Hernández comunidades@elsalvador.com

2014-08-07 7:00:00

Mientras la edil Juana de Pacas brindaba detalles de los festejos patronales, la regidora Yesenia Escoto también hacía lo mismo, pero separadas una de la otra.

“Presentaron un presupuesto de $80 mil, cosa que cuando yo fui la presidenta del comité de festejos gasté $57 mil”, contó la jefa edilicia.

La regidora aseguró que no sabía de los montos invertidos, “eso se ha seccionado, esa información la tiene el tesorero”, afirmó.

De Pacas se refiere a Escoto como una “usurpadora” y la acusó de tomarse atribuciones que no le corresponden. “Ella, abusivamente, se ha tomado ese papel de querer representar a la alcaldía, cuando nadie le ha dado ese cargo”, resaltó.

La funcionaría destacó que los festejos se realizan porque son para las comunidades de Mejicanos y que “los acuerdos que son de beneficio del municipio tenemos que votar por unanimidad”, declaró.

Al consultarle a la munícipe sobre ¿quién dirige actualmente la alcaldía?, señaló que “claramente” la dirige ella, pero “que no me dejen gobernar y que no me dejen hacer los proyectos, esa es otra cosa”, enfatizó.

Añadió que los concejales han usurpado funciones que no le corresponden y varios gerentes, por eso lo he denunciado en la Corte de Cuentas.

De Pacas acudió a la entidad hace diez días para denunciar los que califica como “actos de corrupción” que se han suscitado en la comuna.

Esa misma pregunta se le formuló a Escoto y respondió que la dirigen en “conjunto con el concejo. El concejo municipal está compuesto por la alcaldesa y los demás. Todos los acuerdos se llevan allí”, comentó.

De Pacas insistió en denunciar los actos de corrupción que ha visto en la municipalidad.

“En el tema de la recolección de basura hubo licitaciones amañadas, en dos contrataciones para arreglo de calles también. Incluso la comunidad ha hecho su denuncia a la Corte de Cuentas”, subrayó.

La edil y Escoto coinciden en trabajar por las comunidades, pero en sus discursos siguen confrontándose.