Profesores dejan aulas y salen a exigirle al Mined que pague

Según los sindicatos de docentes, en más de 80 centros educativos suspendieron labores; el Mined no dio su postura sobre ese dato

descripción de la imagen
Los maestros denunciaron ayer los problemas financieros que enfrentan las escuelas. FOTO / EDH MARLON HERN??NDEZ

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

Ayer las exigencias de los docentes no fueron hacia los alumnos, sino hacia el Ministerio de Educación (Mined).

Los profesores pasaron de hacer carteles educativos a realizar pancartas que mostraron en las calles, en las cuales demandaban que les reparen las escuelas, les den presupuesto de funcionamiento, salarios y retiro digno.

“Los centros escolares públicos del país se han convertido en grandes guarderías, donde los padres de familia llegan a dejar los estudiantes, pero los maestros no tenemos los recursos didácticos para desarrollar los programas de estudio”, denunció Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, uno de los sindicatos docentes que participó, ayer, en la marcha.

La protesta fue apoyada por la Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación, Bases Magisteriales, el Sindicato de Maestros de la Educación (Simeduco), Andes 21 Junio, entre otros.

La situación es crítica, según la calificaron los manifestantes. Debido a que las escuelas e institutos no reciben el presupuesto de funcionamiento que les entrega el Mined, los directores de los centros escolares han recurrido a realizar excursiones, rifas y otras actividades de forma obligatoria para recolectar dinero y comprar material didáctico, expuso Zelada

“Pero los padres de familia ya están cansados de aportarle a la educación pública porque también tienen conciencia de que es el Estado el que debe garantizar la educación de la sociedad”, acotó. A la marcha acudieron profesores, directores y dirigentes sindicales, quienes caminaron desde el parque Cuscatlán, en la Alameda Roosevelt, hacia el Mined, en el Centro de Gobierno.

Los organizadores aseguraron que en más de 80 escuelas públicas, a nivel nacional, apoyaron la marcha, por lo que suspendieron totalmente las clases y en otras escuelas hicieron “acciones parciales”, como permitir el ingreso de los estudiantes, pero no impartir clases.

Paz Zetino, de la Intergremial de Trabajadores del Mined, afirmó que si las protestas no hacen eco en las autoridades y se niegan a cumplir sus exigencias, continuarán con las marchas.

“Si se niegan a cumplir vamos a ir, como decimos, apretando, arreciando la lucha, después de esta marcha vamos a considerar muy seriamente si debemos clausurar el año escolar de manera anticipada”, añadió.

Esta es la segunda medida de protesta de los docentes, ejecutada este mes.