Alumnos de bachillerato a la Paes el 8 y 9 de octubre

El primer día examinan Matemática, Sociales y Cívica, según la agenda de Educación

descripción de la imagen
La nota de la Paes se obtiene del promedio final institucional (75 %) y el resultado del examen (25 %). Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-24 8:00:00

Los estudiantes de segundo año de bachillerato del país enfrentarán la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) ordinaria el ocho y nueve de octubre próximos. Eso es lo que el Ministerio de Educación (Mined) confirmó en un documento informativo que está publicado en su página en línea.

Pedro Alfredo Rodríguez, director del Instituto Nacional de Apopa, explicó que ellos recibieron la notificación y por el momento lo único nuevo es que en lugar de hacerla en un día, ahora se hará en dos. 

“Nosotros ya estamos listos. Los chicos ya están mentalizados y conocedores de las fechas”, afirmó Rodríguez en alusión a los cerca de 560 alumnos de ese centro que se someterán al examen.

 El informe oficial emitido por el Mined sobre la Paes destaca que durante el primer día los alumnos examinarán dos asignaturas básicas: Matemática y Estudio Sociales, así como Cívica y Habilidades Socio emocionales. Para el segundo día deberán responder preguntas sobre Ciencias Naturales y Lenguaje, y Literatura.

La cartera de Estado ha previsto entregar los resultados de la prueba a los estudiantes el 14 de noviembre.

Según lo expuesto por el Mined, desde el año pasado en la Paes se viene evaluando no sólo las habilidades cognitivas y socio emocionales de los jóvenes, sino también las procedimentales.

El profesor Rodríguez confía en que los estudiantes del instituto que dirige saldrán bastante bien porque en los últimos meses han estado recibiendo preparación adicional todos los domingos. Además, han tenido mejores resultados en la primera prueba diagnóstica establecida por Educación.

Para Javier Hernández, presidente de la Asociación de colegios Privados de El Salvador (Acpes) la cartera de Educación ha tomado una buena decisión al aplicar la prueba en dos días.

“Sumado a esto yo entiendo que se podría estar estudiando la posibilidad de que cuando haya finalizado la aplicación el estudiante pueda llevarse a casa el cuadernillo que utilizó (para hacer la prueba) y que cuando reciba la calificación también reciba las hojas de respuesta que llenó con su puño y letra”, dijo.

Hernández es del criterio que de esa manera los escolares tendrán más seguridad porque tendrán la oportunidad de comparar la calificación que les ha dado el ministerio con la que tuvieron al llenar el cuadernillo.

“Si esos recursos a él le quedan en su poder, la Paes podría llegar a ser un ciento por ciento transparente, que ha sido lo que ha hecho falta en todos estos años que se ha aplicado”, agregó el presidente de la Acpes, y quien a su vez es representante del Colegio Luis Alonso Aparicio, ubicado en esta capital.

Ese colegio llevará este año 65 estudiantes a la Prueba de Aprendizaje. “Siempre hemos estado listos con esto de la preparación (para la prueba). Les hemos dado cursos los sábados, guías de estudio”, agregó.

De acuerdo a Hernández, a los estudiantes de ese centro privado les ha parecido formidable que la evaluación se haga en dos días porque les quita presión y estrés.