Sin fecha para que ingresen vacunas

La OPS espera recibir 16,800 dosis de vacuna antineumocócica y 90,000 de Pentavalente.

descripción de la imagen
Sin fecha para que ingresen vacunas

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-28 8:00:00

Aún no hay fecha para que ingrese al país el nuevo lote de vacunas antineumocócica pediátrica y Pentavalente; ambas se han escaseado en las clínicas del Ministerio de Salud (Minsal) y del Seguro Social (ISSS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo a través del cual el gobierno adquiere los biológicos, informó mediante un correo electrónico que “para lo que falta del año están en proceso una orden de compra con carácter prioritario por 16,800 dosis, que están por llegar al país (aún n no tenemos confirmación de fecha de parte del proveedor)”. Las dosis son de antineumocócica pediátrica.

La OPS agrega que para el tercer trimestre se adquirirán 130 mil dosis más. Estas se estiman que ingresen entre ocho y diez semanas y para el cuarto trimestre 130 mil dosis.

En total son 276,800 dosis por un valor de $4.6 millones, de acuerdo con la información proporcionada por la OPS al final de la tarde del viernes.

Las últimas compras de la vacuna Neumococo pediátrica que llegaron al país se registraron el 23 de noviembre del año pasado, de 100,800 dosis; y 39,600 dosis el 25 de marzo de 2014, por un valor de $2,218,000.

En el caso de la Pentavalente la OPS detalló que están por recibir 90,000 dosis, pero tampoco tienen fecha de confirmación.

Para el tercer trimestre está programada la compra de 185,000 vacunas de ese tipo, las cuales se estima llegarán entre ocho a diez semanas. El costo es de $849,392.50.

En un recorrido realizado por varias unidades de salud en San Salvador y en un sondeo vía teléfono en unidades médicas y clínicas comunales del Seguro Social en el oriente de San Salvador, la semana pasada, se constató el desabastecimiento.

La vacuna contra el Neumococo, en algunos centros se agotó desde hace cuatro meses y la Pentavalente hace dos meses. Ni el Minsal ni el Seguro Social han respondido a las solicitudes para conocer cuál es el motivo de la escasez ni como solventarán el problema.

El viernes, el viceministro de Políticas de Salud , Eduardo Espinoza, quien dijo no tener detalles sobre la situación, aunque reconoció que se les agotó la Pentavalente.

“Todas nuestras vacunas las adquirimos a través del Fondo Rotatorio de la OPS, entonces se han hecho las solicitudes, esperamos que nos envíen las vacunas lo ante posible”, acotó el funcionario.

La OPS detalló que el Minsal programa las compras de vacunas anualmente con una calendarización trimestral, de acuerdo con sus necesidades, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en Washington DC; ellos consolidan los pedidos de los países y compran en conjunto para la mayoría de las naciones de las Américas al precio más bajo del mercado.