Sánchez Cerén se desliga de suspensión de bono familiar

Pese a que fue vicepresidente, dijo desconocer razones por las que Funes cortó la ayuda

descripción de la imagen
El ministro Ge rson Martínez, la embajadora de EE. UU. Mari Aponte y el presidente Sánchez inauguran el puente. foto edh / MAURICIO C??CERES

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-07-16 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén admitió que desde hace meses se ha suspendido la ayuda a miles de familias beneficiarias del bono familiar y la Pensión Básica Universal, tal como se quejó don Sarbelio de Jesús Núñez Alvarenga, el anciano símbolo de la campaña publicitaria que impulsó Mauricio Funes durante su gestión. El mandatario se desligó de ese atraso y responsabilizó de esa decisión al anterior gobierno de Mauricio Funes, del cual él fue vicepresidente.

“Esto fue suspendido, entiendo, desde enero, nosotros todavía no tenemos información sobre las razones y las causas son las que estamos ahora discutiendo con el FISDL, la Secretaría Técnica y (ministerio de) Hacienda para reactivar rápidamente ese programa”, respondió ante la pregunta de El Diario de Hoy sobre ese tema.

Don Sarbelio y su esposa se convirtieron en los símbolos de la campaña “Presidencia Funes, buenos cambios”, donde también expresaba que iba a llorar cuando Funes dejara la Presidencia. Pero ahora asegura que no lloró por eso, sino que ahora se lamenta porque Funes no le cumplió con la pensión de $50 mensuales que desde noviembre del año pasado dejó de recibir. En la misma situación están otras personas adultas mayores que eran beneficiarias y que viven en los 86 municipios que abarca el programa Red Solidaria.

Al preguntarle por segunda vez a Sánchez Cerén sobre la donación de cerca de $20 millones en total que la Unión Europea, el Gobierno de Luxemburgo y la Cooperación Española hicieron en el 2012, precisamente para destinarlos a esos programas sociales durante los años 2013, 2014 y 2015, el gobernante dijo desconocer al respecto y de nuevo responsabilizó al gobierno anterior.

“Mira, nosotros vamos a conversar con ellos (donantes) porque esta medida fue tomada en el gobierno anterior, no fue por este gobierno; entonces, nosotros tenemos el derecho a apelar para que no se disminuya el respaldo a estos programas”, manifestó Sánchez Cerén, tras la inauguración del reconstruido puente sobre el río San Antonio, en La Libertad.

El gobernante reveló que otros programas sociales también habían sido suspendidos. “Estaba suspendido no solo la pensión universal, sino también estaba suspendido el PATI, pero el PATI ya comenzó a entregarse, ya a los jóvenes que recibían el PATI ya lo están recibiendo”, aseveró, sin detallar sobre los motivos que llevaron a cortar en su momento esas ayudas.

Sistema previsional

En otro tema, el mandatario se refirió a los planes de su gobierno de reformar el sistema de pensiones, tal como lo dijo recientemente el secretario general del FMLN, Medardo González. Aunque Sánchez Cerén dijo que aún está a nivel de estudio en el ministerio de Hacienda

“Esas alternativas se vienen realizando desde el gobierno anterior. Esos estudios todavía Hacienda los está procesando y nosotros esperamos pronto tener ese estudio, someterlo a la opinión de los diferentes sectores conque estamos conversando y después, si considero necesario, llevar esto a la Asamblea Legislativa para que conozca este proyecto y tome las decisiones correspondientes”, manifestó.

No obstante, se negó a dar detalles de las reformas en cuestión.

“No te puedo adelantar en qué rubros está expresado, pero sí nosotros queremos que este sistema no afecte a los pensionados, si no que sea un sistema que permita disminuir la carga (deuda) y respetar en alguna medida el sistema que existe actualmente pero haciéndole modificaciones. En qué van a consistir estas modificaciones, no te las puedo expresar”, aclaró.

Sánchez Cerén también dijo que mantendrá en reserva información del gobierno, que impuso el expresidente Funes, como en los gastos de sus viajes y de la campaña gubernamental, hasta el 2017.