Portillo Cuadra y Milagro Navas se inscriben en proceso tricolor

descripción de la imagen
René Portillo Cuadra, excandidato a la vicepresidencia por ARENA, aseguró que el proceso es importante para fortalecer al partido tricolor. Ayer se inscribió para una diputación.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-07-05 7:00:00

El proceso de escogitación de los candidatos a alcaldes y diputados de ARENA para las próximas elecciones de 2015, apunta hacia un equilibrio entre la participación de los diferentes sectores partidarios y la consolidación de figuras políticas con experiencia, ya sea por su labor municipal o su papel dentro de la Asamblea Legislativa.

Esto, según varios precandidatos que ayer visitaron las sedes de los departamentos de San Salvador y La Libertad, garantiza el aporte de las bases del partido tricolor y permite la depuración a través de evaluaciones y entrevistas, luego de las respectivas inscripciones que terminarán hoy antes de las 5:00 de la tarde.

Dicho procedimiento, que inició el viernes, continuó ayer con la admisión de figuras como el excandidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, que buscará una candidatura como diputado de San Salvador o Milagro de Navas, quien por décima ocasión consecutiva buscará la reelección en el municipio de Antiguo Cuscatlán, uno de los bastiones de ARENA.

Además, por la alcaldía de Santa Tecla, se vislumbra un proceso donde participará como precandidato el actual diputado Roberto d’Aubuisson (quien se inscribirá hoy ante la Comisión Electoral Departamental) y el deportista Jorge “Koky” Aguilar, que lo realizó ayer por la mañana.

Portillo Cuadra consideró que el actual momento político del país obliga al tricolor a construir “una fuerte y constructiva oposición”, acompañada del apoyo de sectores internos y la misma sociedad civil, según el mandato de la Asamblea General Ordinaria celebrada en mayo.

“En ARENA estamos garantizando apertura para construir una mayor fortaleza institucional porque consideramos que como oposición tenemos que estar muy unidos para legislar por el bienestar de los salvadoreños. Las primarias son para eso, para escoger y proponer los mejores rostros para el país y el electorado”, valoró el también abogado y notario de profesión.

Solo en la sede de la Comisión Electoral Departamental de San Salvador 40 militantes de ARENA se habían inscrito, entre ellos figuras como la diputada Margarita de Escobar o David Reyes. De esta cifra 12 solicitudes son de nuevos aspirantes a diputados propietarios, confirmó Francisco Berríos, miembro de dicha Comisión.

Por su parte Milagro Navas dice que espera la evaluación interna para ser confirmada como candidata, ya que según los reglamentos de las primarias los municipios en donde gobierna ARENA, la prioridad es la reelección.

“Son 26 años detrás de la silla edilicia y veo este proceso como un ejercicio muy positivo para proyectar de mejor forma el partido. En mi caso de alcaldesa aún tengo muchos retos pendientes y deseo continuar para darle más al país y al municipio”, sintetizó Navas.

En el caso de los actuales diputados, las normativas para el proceso son más simplificadas pues solo depende de una entrevista y prácticamente tienen aseguradas las posibilidades de formar parte de la planilla 2015-2018.

En relación a otros municipios de La Libertad hay casos como el de Comasagua donde incluso hay una participación de hasta cinco precandidatos a alcalde, mientras que en el puerto de La Libertad ya está en lista Miguel Jiménez, director Municipal del tricolor.

Las autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y de la Comisión Nacional Electoral del instituto político consideran que a finales de julio esperan tener definidos los listados de diputados titulares y suplentes más los 262 candidatos a competir en las diversas municipalidades.

Asimismo esto favorecerá, según líderes del instituto, “más acercamiento” con los 800,000 afiliados que se tienen, para incluso conocer las necesidades en sectores profesionales, agropecuario, empresarial, juventud y femenino, entre otros.