Habitantes de Ciudad Pacífica en zozobra por las pandillas

En etapa I llegaron a refugiarse pandilleros hace dos años

descripción de la imagen
Habitantes dicen que necesitan una patrulla policial y más personal para brindar seguridad en la colonia. foto EDH / JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-01 7:00:00

SAN MIGUEL. Temor e inseguridad marcan el diario vivir de los residentes de la colonia Ciudad Pacífica primera etapa. La razón es que pandilleros llegan a refugiarse desde otras zonas pero, además, los menores de edad que residen en la referida colonia son forzados a ingresar a las pandillas.

Ante ello, muchos pobladores piden a la Policía que refuerce la seguridad y los patrullajes en la colonia.

Según vecinos, en el último año se ha vuelto común que a la primera etapa de la colonia lleguen personas sospechosas a alquilar vivienda y que, tras un par de días, se marchan de la zona.

“Sabemos que hay personas que sólo vienen a vivir unos días y luego se van, es por eso que ya no nos sentimos seguros en la colonia”, dijo Sonia Mondragón presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal.

El problema no acaba ahí según Mondragón, también saben que desde hace mes y medio están reclutando a menores de edad para que ingresen a las pandillas.

Es por eso que al menos en el último mes tres familias han abandonado sus residencias .

Ambos problemas fueron denunciados por la fémina y otras personas residentes en la colonia, en un foro de consulta ciudadana que realizó hace una semana la Policía Nacional Civil (PNC).

Baltazar Alfaro, coordinador del puesto policial de la comunidad, aseguró que supieron de los problemas y temores de los ciudadanos hace una semana, pero ya están haciendo las consultas con la población y viendo de qué forma lo solucionan.

“Estamos haciendo visitas casa por casa en la comunidad, sabemos que como la colonia es grande, es propicia para que personas de los diferentes estratos sociales de otros lados del país migren”, dijo el oficial sin dar mayores detalles.

Pero Miguel Ostorga, jefe del Sistema de Emergencias 911 de la Policía, aseguró que luego de tomar la denuncia ciudadana, han realizado desde hace una semana trabajo de inteligencia y seguridad pública.

“El hecho que haya personas que emigren a la colonia es algo generalizado que sucede en otras colonias y es algo en lo que estamos trabajando con la policía comunitaria”, dijo el oficial.

También aseguró que están identificando casas que los delincuentes o pandilleros puedan usar como guarida.

Según datos que manejan en la Adesco, son 600 viviendas deshabitadas las que hay en esa colonia, algunas en alquiler y otras que han sido abandonadas y que son utilizadas como basureros.

Otro dato importante, según Mondragón, es que los que migran son personas de Santa Ana y Sonsonate, muchos de ellos pandilleros.

Sobre el reclutamiento de menores por pandilleros, Ostorga aseguró que desde hace dos años han implementado en la comunidad el plan Escuela Segura.

Este consiste en brindar seguridad a los estudiantes en la entrada y la salida de los centros de estudios públicos y privados.

El oficial dijo que en ese mismo lapso no se han registrado homicidios en la zona, eso también es confirmado por la población. Muchos aseguran que a pesar de eso, aún necesitan más seguridad.

Patrulla y personal

Hace tres meses que la comunidad hizo una solicitud a la Asamblea Legislativa para que en el puesto les proporcionaran una patrulla policial y más personal.

La patrulla que poseen está asignada al Sistema de Emergencias 911 y se les dificulta hacer traslados. “Cuando hay emergencias siempre están en la delegación, nunca en el puesto”, dijo Sofía Hernández, habitante de la zona.

Además, solo hay cinco policías para brindar seguridad en el populoso sector.