Mejicanos realiza jornada de limpieza

Para la actividad, la comuna contó con el apoyo de 30 camiones de las alcaldías de San Salvador e Ilopango

descripción de la imagen
Unas 300 toneladas de desechos sólidos fueron recolectados por las cuadrillas en las diferentes colonias y calles de este municipio. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-06 9:00:00

Luego de una semana de polémica por el servicio de recolección de la basura, la comuna de Mejicanos realizó ayer un plan de emergencia para recoger los desechos sólidos acumulados.

Durante la jornada utilizaron 30 camiones que les prestaron, propiedad de las comunas de San Salvador e Ilopango. Las cuadrillas se encargaron de limpiar las calles y algunas colonias de la ciudad.

“No es posible que un servicio tan básico deje de prestarse. Nos han expuesto a insalubridad generando focos infecciosos”, comentó Ernesto Flores, habitante del municipio.

Los promontorios de basura llegaron a durar hasta una semana en algunos sectores y en otros el camión recolector pasaba dos veces a la semana.

La recolección empezó, ayer, a las cinco de la mañana; alguna rutas cubiertas fueron: el mercado de Zacamil, calle El Tránsito, La Gloria, colonias La Mireya, colonia San Fernando, Metrópolis, la calle a Mariona y la del volcán.

Según Yesenia Escoto de Cristales, primer regidora de la comuna, durante la semana recogieron unas mil toneladas; las cuales son adicionales a las 300 que se recolectaron ayer.

“Hemos llegado a un acuerdo donde se ha podido alquilar camiones sin afectar a nuestros tripulantes, serán nuestros mismos empleados los que van a estar en la recolección”, dijo De Cristales.

De acuerdo con la regidora, el problema se ha agravado porque hasta al momento el municipio solo cuenta con cinco camiones recolectores.

“También hemos recibido denuncias de vecinos de que pick ups vienen por la noche a tirar la basura al municipio y eso ya tiene que ver con otras cosas”, añadió De Cristales.

El problema de la deficiente recolección basura en ese municipio ha ocasionado disputas entre la alcaldesa del lugar, Juana de Pacas, y los ediles de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele y el de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quienes llegaron el viernes con camiones y equipos de personas para recolectar la basura.

Bukele dijo que llevó ocho camiones y una góndola para recolectar basura.

Pero la alcaldesa criticó la medida.