Sánchez Cerén se compromete a respetar relación con Taiwán

Según la gremial, el resultado de la suma de ellos es la "exclusión de los contribuyentes de la actividad económica" Aseguró ante el presidente Ma Ying-jeou que "profundizará las relaciones diplomáticas"

descripción de la imagen
Presidentes Ma Ying-jeou y Salvador Sánchez Cerén luego de firmar declaratoria conjunta a favor de las relaciones diplomáticas Taiwán-El Salvador. FOTO EDH / MARVIN RECINOS

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-07-02 7:00:00

El presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou, se puede dar por satisfecho: las relaciones de su país con el El Salvador siguen sin cambios luego que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, manifestara “compromiso por seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados”.

Pareciera que algunas voces internas del FMLN, de iniciar relaciones con China Continental y dejar en segundo lugar a Taiwán, como lo ha hecho Costa Rica, quedan de momento descartadas, tal como lo refleja el comunicado conjunto que firmaron Ying-jeou y Sánchez Cerén, en el marco de la primera visita oficial que realiza el jefe de Estado taiwanés a un mes de la toma de posesión del gobierno efemelenista.

El presidente Ying-jeou, y su comitiva, llegó ayer al país, procedente de Panamá, donde participó en la toma posesión del nuevo presidente de dicho país. Fue recibido por el canciller de la República, Hugo Martínez.

La política pragmática de los taiwaneses se ha mostrado en esta visita a El Salvador, con un mandatario proveniente del FMLN al que incluso, Ying-jeou, invitó a visitar oficialmente la isla asiática.

Así, como parte de su programa oficial visitó ayer, en horas de la tarde, el programa estrella del pasado gobierno, Ciudad Mujer. Luego asistió, junto con el vicepresidente Óscar Ortiz, a la Catedral Metropolitana donde las personalidades estuvieron frente a la tumba del obispo Oscar Arnulfo Romero y recorrieron el principal templo católico del país.

De este modo, y para dar inicio a los compromisos de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, los dignatarios confirmaron que se constituirá, en el menor plazo posible, una Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y que se abrirán Consejerías Económicas Comerciales en las respectivas misiones diplomáticas acreditadas, entre otras medidas conjuntas.

Previo a concretizar estas medidas, Sánchez Cerén aplaudió el desarrollo de uno de los “tigres asiáticos”, reconoció la fortaleza democrática de su gobierno y confirmó que hay un acuerdo compartido por mantener los intercambios comerciales, sociales y culturales entre los mercados.

“Gracias a la cooperación amistosa de China (Taiwán) nuestro país ha logrado muchos avances, a lo largo de nuestra historia reciente. Por ello nos comprometemos a tener una nexo sólido y a respetar el marco jurídico que incentive esta relación bilateral. Esto también es necesario para el crecimiento económico que nos hemos proyectado para el país”, valoró Sánchez Cerén.

En este punto, el presidente, Ying-jeou, recordó que se definirá un nuevo programa de cooperación para El Salvador destinado al quinquenio 2014-2019, en áreas “alineadas a las prioridades y estrategias del gobierno”, por lo que le recordó a las autoridades salvadoreñas que es necesaria una gestión transparente y eficaz de los recursos de cooperación para cumplir con los objetivos de desarrollo.

“Por más de 80 años, nuestras naciones han avanzado juntas por un buen sendero. Hoy, nuestro gobierno está dispuesto a lograr un mayor bienestar para nuestros pueblos y creemos que el presidente, Sánchez Cerén, mantendrá la armonía y la fraternidad que nos permita seguir esta sólida e importante relación”, consideró Ying-jeou.

Los ejes hacia la continuación de la cooperación, según el mandatario taiwanés, se enfocarían en áreas donde el país asiático ha dejado un legado muy importante, sobre todo en salud, educación, agricultura, economía e inclusión social, más programas de capacitación, becas, gestión y ayuda humanitaria y programas regionales.

“El presidente Ma llega al país en un momento crucial: hemos iniciado una nueva gestión presidencial que tiene como rumbo la consolidación de muchas transformaciones y es ahí donde Taiwán se convierte en un socio estratégico, que posibilita un país con más oportunidades y programas hacia el crecimiento”, insistió el presidente salvadoreño.

Comercio: eje central

La Comisión y las Consejerías Económicas anunciadas, buscarán duplicar los $50 millones, al cierre de 2013, en exportaciones salvadoreñas hacia Taiwan, ya que se encargarán de velar por el cumplimiento del TLC e identificar mejores condiciones de acceso para los productos salvadoreños al mercado taiwanés e incluso al resto del continente asiático.

Para lograr esto (y una mayor apertura de los bienes y servicios al respecto), Sánchez Cerén le informó a su homólogo, Ying-jeou, que buscará crear y adecuar una estrategia de movilidad y logística, enfocada en contar con buenos encadenamientos productivos con terminales logísticas en varios puntos del país con el apoyo de Taiwán y otros cooperantes.

“A los inversionistas les atrae un país con buen clima de negocios y eso tenemos que garantizarlo con buenas condiciones jurídicas e institucionales para que también los empresarios y productores salvadoreños vean en Taiwan un amplio e interesante mercado. Eso se buscará con las Consejerías”, detalló Sánchez Cerén.

En este sentido, no se debe descartar la apuesta a la que exhortó el presidente Ying-jeou por la integración regional, y reiteró que es de mucho interés para Taiwán la celebración de la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación con los países del Istmo Centroamericano porque el país asiático también ve “con entusiasmo” la consolidación comercial, económica, social y cultural de la región.

Acá, Taiwán ha realizado varios aportes económicos al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y a varias cancillerías de los países del Istmo, además de mantener programas de fortalecimiento institucional en el país a un monto de casi $3 millones.

La visita del presidente Ma Ying-jeou concluirá el día de hoy con una visita a la sede del Sica, donde sostendrá un encuentro con la nueva secretaria General, Victoria Marina de Avilés, mientras que el resto de su delegación sostendrá encuentros particulares de carácter económico.