Se necesitan maestros más capacitados y mejor inversión

Experta guatemalteca disertó en el seminario "Promueve tu País", de CREO

descripción de la imagen
El seminario de CREO Promueve tu país, continuó ayer con la participación de invitados internacionales. Foto EDH / Jorge Castillo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-17 9:00:00

Contratar a mejores maestros que puedan impulsar los talentos en los estudiantes, así como darle más prioridad a la inversión que al gasto, son aspectos discutidos ayer en el seminario “Promueve tu País”, organizado por CREO y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

María del Carmen Aceña, exministra de Educación de Guatemala, quien participó en el panel titulado “¿Dónde está la reforma educativa que necesitamos?”, expuso que entre los principales temas está el destino de los recursos para Educación, los cuales no siempre van dirigidos a inversión educativa.

“Se está destinando recursos a rubros que no necesariamente van a mejorar la cobertura o la calidad educativa. Creemos que es más importante invertir en el recurso humano, creemos que es más importante lograr que los niños tengan material educativo, pero a veces nos perdemos en darles alimentación o darles algunos útiles que no son necesarios para lograr calidad educativa”, consideró.

En ese sentido, ella es de la idea que es necesario que las instituciones “recluten a los mejores maestros, mentores, que ayuden a los jóvenes que tienen problemas en sus hogares y que realmente logren potencializar a cada joven sus talentos”.

A su juicio, debe haber metas bien definidas en materia de educación, sobre los que se deba volcar toda la inversión que el Estado destine para ese fin. “Considero que muchas veces se hace mucho gasto en diferentes programas que mediáticamente se ven bien, pero a la larga no tienen sustancia para mejorar la calidad y la cobertura de la educación”, aseveró Aceña.

En ese sentido, agregó la exministra que lo importante, entendiendo la educación como un factor de largo plazo, “es tener estos planes, lograr que las inversiones se hagan basadas en metas”.

Por otra parte, ve importante que haya un cambio en la gestión de los recursos en el sector público, en el sentido de que, a pesar de haber instituciones grandes, no existen “buenos sistemas”. Por el contrario, acotó, hay “mucha burocracia” en las instituciones.

Como un último factor, Aceña afirmó que hay que trabajar en materia de seguridad y desarrollo. “Si no tenemos seguridad no vamos a poder tener desarrollo, y por eso es bien importante tener en cuenta que sin desarrollo económico no tenemos futuro. Entonces, ¿cómo atamos las escuelas con el trabajo y, además, las protegemos de la inseguridad?”, se planteó.

En conclusión, Aceña afirmó que el presupuesto para la educación puede ser determinante, pero no lo es todo.

“Es un factor importante, pero lo que hemos visto es que se hacen aumentos salariales masivos sin hacerlos por resultados, no se tienen planes a largo plazo, no se tienen metas intermedias, entonces no necesariamente lo que tenemos en nuestros países es inversión en educación sino que gasto”, acotó.

Drogas, otra temática

El segundo bloque del seminario de CREO, donde participan jóvenes de distintas instituciones civiles y políticas, se abordó como principal punto las políticas antidrogas en el continente.

Uno de los ponentes, Roberto Wagner, representante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, habló de la despenalización de las drogas en la región y los efectos que esta medida podría ocasionar en los países del área centroamericana.

Uno de los aspectos relacionados con este fenómeno, de acuerdo con el experto, es que no hay una comprensión total del mismo en los países centroamericanos.

Es más, advirtió, hay una postura individual del problema y no una visión de bloque, además de que faltan “datos fríos” acerca del problema.

“El debate se encuentra muy inmaduro en cuanto a la voluntad política de actuar como bloque. No hay iniciativas regionales como para ver hasta qué punto se puede tratar el tema”, aseveró Wagner.

Eso sí, sostuvo el especialista que la despenalización de las drogas no es “una varita mágica” que permitirá que desaparezca la violencia en la región.

A su juicio, los grupos del crimen organizado trasladarán sus acciones a otros rubros, como aseguró se está haciendo ya en otros países.