Ciudad Delgado también celebra sus fiestas patronales

Carrozas, bandas de paz y personajes mitológicos acompañaron el desfile de correosb Los festejos en honor a Santiago Apóstol iniciaron ayer y concluyen el sábado 26 de julio

descripción de la imagen
Nadie escapó de los sorpresivos ataques de los personajes de la mitología cuscatleca. Fotos EDH / Douglas urquillaMás de seis instituciones educativas participaron con su bandas de paz en el desfile de correos. Fotos EDH / douglas urquilla

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-20 7:00:00

Con el estruendo de los cohetes de barra y el tradicional desfile de correo, Ciudad Delgado dio por inauguradas su fiestas patronales.

Autoridades de la municipalidad encabezaban la comitiva, junto a la soberana de la ciudad, la cual partió desde el palacio de gobierno, Avenidas Acolhuatan y Juan Bertis.

Al menos 10 carroza con sus representantes sorprendieron a los asistentes con golosinas que eran lanzadas a su paso.

Otro que se unieron al desfile fueron bandas de paz del Instituto Nacional de Ciudad Delgado, el América Alas, Pablo Tesak, Centro Escolar Católico y Villa Fañe, quienes interpretaron diversas melodías para el deleite del público.

Los gigantes de Jocoro y los personajes de la mitología cuscatleca, también recorrieron las principales calles y avenidas del municipio.

Mayra Ortiz, residente de esa localidad, dijo que este tipo de actividades fomentan las costumbres y tradiciones, las cuales están por desaparecer.

Para finalizar la alegre y colorida travesía, la comuna organizó un festival gastronómico en la Avenida Juan Bertis.

Las degustaciones no se hicieron esperar y el público tuvo la oportunidad de saborear platillos típicos, exóticos y de comida internacional.

Tarde extrema

La competencia de fuerza extrema, puso a prueba la capacidad de hombres y mujeres.

El reto comprendió el levantamiento de objetos de 500 libras o más, entre llantas, troncos de manera, pesas y hasta el movimiento de pipas de aguas con el cuerpo.

Los organizadores premiaron a los tres primeros lugares de ambas s categorías.

Los reconocimientos fueron en efectivo desde 100 a 200 dólares.

De esta manera, la comuna lleva sano esparcimiento con las “fiestas populares” para deleite de todas las familias residentes en el municipio.

Las diversas actividades se dedican en honor a su patrono Santiago Apóstol.

Para los próximos días, el comité de festejos de la municipalidad tiene programada jornadas culturales, deportivas, de salud, fiestas infantiles y el carnaval bailable con Marito Rivera y la disco móvil Zero, completamente gratis.

Para hoy, se tiene programada la jornada artística cultural a partir de las 4:00 p.m. en la Calle Morazán y Plaza Monseñor Romero.

Más diversión

Para mañana, se organizará una tarde de boxeo, gracias a la escuela municipal de boxeo.

Mientras que para miércoles, la clínica municipal con el apoyo de Fosalud, llevarán a cabo una jornada de atención médica en horas de la mañana en la Colonia Santa Paula, mientras que por la tarde está agendada un espectáculo ranchero.

El jueves 24, la diversión continuará con la quiebra de piñatas y el festival de la juventud.

A eso de las 5:00 p.m., dará inicio la procesión del patrono, saliendo de la comunidad santa Rosa, se oficiará la misa y la actividad finalizará con una quema de pólvora.

El cierre de las festividades será el sábado 26 con una tarde de karaoke organizada por el colectivo artístico Piedras Blancas.