Exigen una explicación por descuentos aplicados

b Alcaldía de Santa Ana descontó salario a sindicalistas por una huelga

descripción de la imagen
Los empleados organizados en el sindicato piden que se les aclare la forma de los descuentos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-04 7:00:00

SANTA ANA. Los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa) que la semana antepasada paralizaron las labores, pidieron a las autoridades municipales que les den el detalle de la forma en que se aplicó el descuento a unos 300 empleados del sector operativo.

Según el secretario general de la organización, José Pais, la acción tomada por el concejo no es un descuento económico aplicado por la suspensión de labores, sino que se trata de “bajar de categoría el salario”, dijo ayer.

“Aquí lo que están haciendo no es descuento del dinero de los trabajadores, están desmejorando los salarios”, explicó el sindicalista.

Añadió que “no nos han reflejado cómo es que nos están descontando el dinero, según ellos”, manifestó.

Los agremiados solicitaron por escrito, a través de la secretaría municipal, que se les dé una explicación, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

Pais desmintió que la paralización de labores haya durado siete días como lo ha afirmado las autoridades municipales.

Aseguró que la acción únicamente duró 72 horas, las cuales iniciaron en la madrugada del viernes 13 de junio.

La suspensión de labores se llevó a cabo para exigir el reinstalo de un empleado municipal que fue procesado judicialmente por el delito de peculado, quien luego de siete meses fue absuelto.

Asimismo, el sindicato ha denunciado aumentos selectivos de salario, traslados injustificados y una supuesta discriminación laboral de parte del concejo municipal.

Ayer, Sitramsa recibió el apoyo de la junta directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Chalchuapa (Asitramuchal), quienes dijeron sentirse identificados con la lucha de sus similares santanecos.

“Nosotros estamos en apoyo a la defensa de los derechos de los trabajadores de Santa Ana”, dijo el dirigente de Asitramuchal, Víctor Barrera.

Este sindicato se suma al apoyo que Sitramsa ya ha recibido de parte de la Federación de Trabajadores Municipales de El Salvador, Coordinadora Sindical Salvadoreña, entre otras organizaciones.

Se intentó conocer la versión del gerente general de la comuna santaneca, Francisco Castillo, pero a través del departamento de comunicaciones aseguró que estaba en una reunión y no podía atender a este rotativo.