Los vecinos del Chaparrastique listos para evacuar

Persiste el incremento de las vibraciones

descripción de la imagen
En cinco meses el Ministerio de Medio Ambiente ha registrado un total de 334 microsismos (no sentidos), todos localizados en el flanco norte del volcán Chaparrastique.

Por Marielos Ramírez Insy Mendoza. nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-12 7:00:00

Con maletas y algunos utensilios a la mano, así están los habitantes de las comunidades y cantones aledaños al volcán Chaparrastique en caso de que las autoridades de Protección Civil y de Medio Ambiente emitan alguna alerta para evacuar.

Mercedes Martínez, residente de la zona, asegura que le han informado que el nivel de sismicidad ha aumentado drásticamente y que esté preparada ante cualquier llamado de evacuación.

“Algunos tienen listo su ropa para los niños y adultos, y lo necesario para evacuar”, dijo Martínez.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha advertido sobre la persistencia en el aumento de la vibración sísmica del volcán en las últimas horas, los habitantes de las comunidades aledañas realizan sus actividades con normalidad, pero prevenidos.

En su cuenta de twitter, el MARN publicó que los movimientos sísmicos subieron súbitamente desde las 7:00 de la noche del pasado jueves.

Según publicaciones, ayer las vibraciones oscilaron entre las 1,235 unidades en la mañana, y de 1,171 a 1,144 en horas de la tarde. El nivel normal es de 50 unidades.

“Estos valores han roto el récord histórico de los alcanzados durante la primera y segunda erupción”, según el informe especial número 199 emitido ayer hasta las 12:00 del mediodía por el Ministerio.

Habitantes del cantón Las Piedritas explicaron que es normal para ellos escuchar que los movimientos sísmicos han aumentado, al igual que los gases que expulsa el volcán de San Miguel.

Otros dicen no creer que el volcán haga erupción, como Gloria Espinal Gámez, del cantón El Guanacastal, pero según el informe del MARN existe una alta probabilidad de que ocurra, ya sea por el cráter central o sus flancos.

De acuerdo con el centro de monitoreo del MARN, a las 2:23 de la tarde el cráter presentaba un pulso intermitente fuerte de gas, el cual se elevó hasta 200 metros, en dirección al suroeste.