Sala debate sobre avalar voto cruzado

Magistrado Rodolfo González dice estudian demanda

descripción de la imagen
Sala debate sobre avalar voto cruzado

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-15 7:00:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, confirmó ayer que tomarán una decisión en los próximos días sobre si aceptan una demanda ciudadana que pide la aplicación del voto cruzado en comicios legislativos.

La demanda, presentada por el abogado Félix Ulloa y el director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, solicita eliminar el inciso final del Artículo 185 del Código Electoral, en el que señala que “en ningún caso se permitirá el voto cruzado”, es decir donde el ciudadano vota por candidatos de distintos partidos e independientes al mismo tiempo.

Esta sentencia, en palabras del magistrado, implica “que la lista que utilizamos en 2012, que es solo una lista desbloqueada, que se dé un paso más, que sea abierta, de tal manera que el ciudadano, el elector, pueda escoger los (aspirantes) que quiera de una y otra lista, incluyendo candidatos no partidarios”.

Esta medida, de acuerdo con el integrante de Aliados por la Democracia, Domingo Méndez, es una de las reformas electorales que requiere el país para avanzar aún más en materia de democracia.

Para Méndez, el voto cruzado permitirá “limpiar” la Asamblea Legislativa, en vista de que así se podrá elegir entre distintas opciones, sobre todo a los candidatos con más cualidades para poder obtener una curul.

El también exmagistrado de la CSJ, quien junto con González participó en el seminario “Promueve tu País”, que realizan CREO y Fusades, sostuvo que los diputados no han escuchado las peticiones que en ese sentido han hecho grupos de la sociedad civil, por lo que destacó el trabajo de la Sala de lo Constitucional, la cual ha obligado a la Asamblea a legislar en materia electoral.

Según consideró, las cúpulas de los partidos nunca han estado interesados en realizar este tipo de enmiendas, pues cree que las mismas son contrarias a sus intereses.

Por otra parte, González confirmó que hay otras dos demandas de la cuales están por emitir una sentencia definitiva.

Una es la que declara inconstitucional el transfuguismo legislativo y la otra se refiere a que los partidos deberán estar obligados a revelar cuál es el origen de sus financistas en campañas electorales.

“Algunas de estas sentencias pueden llevar a reformas legales y que tenga la Asamblea Legislativa suficiente tiempo para hacer esas reformas de manera que vayamos a las elecciones de marzo del próximo año con reglas claras”, consideró González.

Diagnóstico económico

En el seminario que desde el lunes desarrollan CREO y Fusades, también disertaron sobre temas económicos el columnista y exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, y el representante de Funde, Armando Pérez Trejo, quienes hicieron un diagnóstico económico.

Ambos coincidieron en que las finanzas estatales dan prioridad el gasto sobre la inversión, además de atravesar una difícil situación crediticia que está llevando al país a indicadores peligrosos.