Fiscalía investiga a expresidente Mauricio Funes por posible desacato

Pese a prohibición de la Corte Suprema de Justicia, Funes fue juramentado como parlamentario centroamericano

descripción de la imagen
Funes al ser juramentado en el Parlacen de Guatemala.

Por Jaime García

2014-07-17 4:05:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó hoy que ha nombrado un equipo de fiscales para que investiguen si el expresidente Mauricio Funes ha cometido desacato (desobediencia) al ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), obviando una orden de no hacerlo de la Corte Suprema de Justicia.

El 24 de junio de 2014, Funes acudió a la sede del Parlacen en Guatemala y tomó juramento como diputado de esa entidad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había ordenado que el Parlacen se abstuviera de juramentar a Funes como diputado y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenaba no emitir credenciales al exmandatario.

La Corte Suprema de Justicia falló que era inconstitucional el nombramiento de Funes porque para ser diputado del Parlacen debió ser elegido en comicios y no automáticamente.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, Edward Sidney Blanco, dijo hoy que El Salvador no debe de reconocer al expresidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano, porque la Constitución de la República prevalece sobre cualquier tratado.

En una entrevista en Canal 23 TVO, el magistrado enfatizó que el Parlacen está en la obligación de respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional e invalidar la juramentación de Funes como parlamentario centroamericano.