Avalan que en caso de defensa propia no vayan a la cárcel

Diputados aprobaron que haya medidas sustitutivas por casos de homicidios en legítima defensa.

descripción de la imagen
La enmienda al Código Procesal Penal fue discutida por los diputados ayer en la sesión plenaria. Foto EDH / Jorge reyes

Por

2014-07-24 7:00:00

Con 48 votos, el pleno legislativo aprobó anoche reformar el artículo 331 del Código Procesal Penal con el cual se establece que los ciudadanos o elementos de seguridad pública no irán a la cárcel en caso de cometer homicidio bajo condiciones de defensa propia, y que recibirán medidas sustitutivas al respecto.

Para el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, que impulsó junto con otros parlamentarios la medida, se trata de darle protección a la ciudadanía en casos donde ejerce su derecho de legítima defensa y de realizar una investigación del delito en condiciones de universalidad.

“Con esta reforma una persona gozaría de una medida sustitutiva mientras se investiga y se encuentran indicios suficientes, sobre todo en condiciones donde hay testigos y factores que demuestren que se buscó defender la vida. Es una forma de darle un trato justo a las personas que se defienden de la delincuencia”, explicó d’Aubuisson

Estas reformas incluyen a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Según el diputado de Gana, Francis Zablah, se le da a la población una herramienta de protección contra la criminalidad.

“Estamos en una situación desesperante y lo mínimo que necesita el ciudadano es contar con un respaldo legal que le asegure la posibilidad de cuidar su vida y la de sus bienes y derechos”, sintetizó.

Sigifredo Ochoa Pérez, de Democracia Salvadoreña, dijo que los cuerpos de seguridad ciudadana no tienen la capacidad física y recursos suficientes para darle protección a toda la población, por lo que consideró que es importante que la población utilice su derecho a defenderse.

“Nosotros (los diputados) tenemos seguridad, pero la gente no, la gente necesita defenderse y cuidar su vida y la de sus seres queridos. Por ello se cumplirán diversas medidas sustitutivas, algo que va de acorde con el derecho a la defensa de la vida”, puntualizó Ochoa Pérez.