Cuestionan al FMLN por escasez de frijoles

descripción de la imagen
Un enconado debate protagonizaron los diputados, anoche, en el pleno, por una solicitud de ARENA para redestinar un crédito que apoye a los productores de frijol y logren salir avantes con la cosecha. Foto EDH / jorge reyes

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-10 7:00:00

Un acalorado debate propició, anoche, en la Asamblea Legislativa, una petición de ARENA de redestinar $2.5 millones de un crédito de Agricultura para apoyar la cosecha de frijol de los productores nacionales ante la escasez y elevados precios del grano.

La discusión se atizó más cuando ARENA cuestionó al FMLN que la escasez del grano se produce al tiempo que el gobierno se ufana de lograr “cosechas récord”.

El arenero, Félix Ágreda, fue el primero en decir que ante el elevado precio del frijol, en la actualidad, solicitan el apoyo para productores que, según dijo, se quedaron fuera de la producción porque a su criterio hubo un sesgo político en la entrega de los paquetes agrícolas.

“O sembramos más y tendremos más producto o de lo contrario el pueblo sufrirá las consecuencias de tener un gobierno incapaz”, dijo el legislador tricolor.

Las acusaciones fueron subiendo de tono, al punto que el también arenero, Carlos Reyes, lanzó las sospechase Albaalimentos está “acaparando” el frijol.

“Acá, dijeron que Alba estaba comprando frijoles. No vaya a estar acaparando Alba Petróleos”, dijo el arenero.

Mientras, el diputado pecenista, Mario Ponce, también fue crítico con el gobierno y dijo que los actuales elevados precios del grano obedecen a las pocas lluvias, pero, según dijo, si se hubieran tomado medidas a tiempo no hubiese existido escasez.

“Hay escasez porque la producción se ha caído, no hay acaparamiento. Esta decisión política se está tomando tarde. Si no llueve cinco días es un problema grave. Se va escasear el producto y se va golpear a los productores”, dijo el diputado azul, en referencia a que se debe actuar también en el caso del maíz, pues a su juicio, puede haber carestía de ese grano también

La legisladora oficialista, Audelia López, defendió al gobierno en el tema y rechazó las declaraciones de los diputados de oposición.

“Existencia de frijol hay. El problema radica en el acaparamiento que algunos malos comerciantes han realizado de este producto básico. La especulación de este producto ha generado escasez, lo cual ha permitido que se eleve el precio del frijol”, dijo Audelia López, del FMLN.

Añadió que el gobierno espera importar 9 mil toneladas de frijol para paliar la carestía del grano básico.

No hubo acuerdo

Pero tras la discusión, los diputados enviaron, con 48 votos, a la Comisión de Hacienda, la reasignación de $2.5 millones para incentivar la producción de frijol rojo en el país, que pide ARENA.

Estos fondos procederán de un préstamo por $60 millones, suscrito entre el país y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados al programa de Agricultura Familiar, lo cual permitirá apoyar a los pequeños productores de frijol en agosto, para incrementar la producción y productividad hacia la cosecha del mes de noviembre.

Según el diputado de ARENA, Mario Marroquín, la fracción tricolor propuso la medida porque la decisión del gobierno de importar 9,000 toneladas del grano sin arancel es “tardía” porque ya existe una alza de hasta el 200 % en el precio, lo cual afecta a la clase media y asalariada, dijo.

“El país necesita responder ante este incremento. Es importante tomar acciones inmediatas porque no se puede castigar a la población de esa forma cuando se trata de un producto de suma importancia en la canasta básica”, sintetizó Marroquín.

Sin embargo, la efemelenista Lorena Peña sostuvo que no hay desabastecimiento, sino que el alza de precios “está afectando a toda la región centroamericana”.