Cierran quirófanos en el ISSS por plaga de pulgas

En el Hospital Primero de Mayo encontraron ratas muertas y también pulgas

descripción de la imagen
Pacientes permanecen en la Sala de Emergencias del hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. foto edh / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-10 8:00:00

Los quirófanos de Emergencia del hospital Primero de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), permanecen cerrados por una plaga de pulgas, denunciaron médicos de la institución.

Tres especialistas consultados indicaron que las salas del establecimiento fueron clausuradas, tras detectar el problema. Además, hallaron ratas.

“Clausuraron las salas por insalubridad porque hay una plaga de pulgas, estas caen en los pacientes”, comentó uno de los profesionales.

El Seguro Social, a través de un correo electrónico, informó que el establecimiento fue invadido por ratas que inmigraron del hospital de Maternidad tras iniciar el traslado a las nuevas instalaciones.

La mudanza arrancó el 13 de mayo de este año, lo primero que se movió fue archivo y la Consulta Externa.

“La empresa exterminadora con la cual tiene contrato la institución hizo su trabajo, pero las ratas, al morir, generaron infestación de pulgas que fue otro trabajo para la empresa fumigadora”, informó el ISSS.

Un cirujano expuso que los quirófanos de la Emergencia están cerrados porque tienen pulgas y el que ocupan para procedimientos quirúrgicos programados está en malas condiciones.

La Junta Directiva del Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Semisss) confirmó que las salas fueron clausuradas.

“Por estar infectadas y no han dado fecha de cuando las van a reactivar”, añadieron.

El Seguro expresó que “como estos insectos son diminutos y se esparcen con facilidad en cualquier área, se optó por colocar el veneno en diferentes sectores como cielo falso, piso, estantes, así como en los quirófanos de emergencia, entre otros, motivos por lo cual se cerraron dichas áreas”.

Uno de los doctores consultados dijo que a las pacientes las están operando en el hospital Amatepec y analizaban trasladar a otros derechohabientes al Policlínico Zacamil en Mejicanos.

“Porque resulta que en el Médico Quirúrgico tronaron los aires acondicionados de las salas”, manifestó el empleado.

El ISSS expuso, mediante el corre electrónico, que dos días de la semana pasada se suspendieron las cirugías programadas en el Primero de Mayo, pero el 5 de este mes se hicieron en otras salas.

Agregan, que para verificar que no queden insectos, optaron por mantener cerrados los quirófanos y aprovecharon para mejorar la infraestructura, como sellado de junta y colocación de curvas en paredes y pisos.

“Esas pulgas son de las ratas que tienen años de estar ahí.

Dentro de las salas llueve, no son goteras, son chorros los que caen”, añadió una de los médicos.

El ISSS expuso que en otra área hay tres quirófanos en funcionamiento y ahí se están atendiendo a los pacientes.

De acuerdo con los trabajadores, esos quirófanos estaban dañados desde hace algún tiempo, había goteras, y lamentan que las autoridades del Seguro Social no las hayan reparado antes.

En el hospital Médico Quirúrgico también se indagó y el personal consultado confirmó que dos de las salas fueron cerradas el miércoles porque se arruinó el aire acondicionado. Por el problema, el trasplante de riñón programado fue suspendido.

El Seguro Social respondió que el miércoles se dañó un compresor de aire acondicionado central, por lo que se suspendió únicamente el trasplante de riñón, que ya fue reprogramado.

Añadieron que ya el problema fue solventado y hoy se atenderá normalmente.

Ayer también colapso una tubería en el hospital Roma del ISSS y las cirugías se pararon por la mañana, pero a la mitad del día ya estaban funcionando, informaron.

El ISSS reconoció el problema en el hospital Roma. Informaron que hubo fuga en una tubería de agua limpia que está en el pasillo de acceso a los quirófanos.

Pero el personal de mantenimiento lo reparó y ayer por la tarde todo volvió a la normalidad.

Debido a ese inconveniente, una cirugía de prótesis de rodilla fue cancelada, pero será reprogramada.

Hace unos días también pararon el tratamiento con el acelerador lineal porque se arruinó.