Destacan independencia y avances en Sala Constitucional

Jueces internacionales opinaron de la importancia del poder Constitucional

descripción de la imagen
Magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Eliseo Ortiz. Foto EDH / Claudia Castillo.

Por ??scar Iraheta Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-03 7:00:00

Presidentes de Tribunales Constitucionales de El Salvador, Francia, Perú, Honduras, Nicaragua, Chile, Colombia y Guatemala, destacaron ayer los avances y la independencia que han tenido en los últimos años con sus sentencias contra el poder político y otras instituciones.

Las opiniones de los jueces se realizaron durante el “Foro Internacional sobre Justicia Constitucional”, que se celebró ayer durante la celebración del 30 aniversario de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, en un hotel capitalino.

El evento fue inaugurado por el magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, quien explicó que “los tribunales constitucionales son independientes y tienen como fin, defender los derechos de las personas”.

Agregó que “el trabajo del Tribunal Constitucional de El Salvador va por buen camino, defendiendo a los salvadoreños de los abusos de sectores de poder”.

“El Tribunal Constitucional es independiente como el resto de tribunales del país, con la finalidad de garantizar la fuerza normativa y la supremacía de la Constitución y el ordenamiento jurídico, con el fin de preservar el Estado Constitucional y democrático de derecho en el país”, razonó Meléndez.

Durante las ponencias, los magistrados constitucionalistas compartieron las sentencias que han corregido la plana al poder político.

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, explicó en su ponencia los fallos que ha emitido la Sala en temas electorales.

González, hizo referencia a la reforma electoral que el país experimentó en el 2010, con la profundización de la democracia representativa.

“La Sala estableció que los partidos políticos no son los actores principales de la democracia sino el pueblo”, destacó.

Evento con austeridad y ayuda de cooperantes

El magistrado Meléndez aclaró que la actividad se realizó con gastos mínimos, de parte de la Corte Suprema y con mucha austeridad.

Detalló que la Corte Suprema pagó el alojamiento y alimentación de los siete jueces invitados.

“La inversión ha sido mínima, hemos buscado cooperantes para no entrar en muchos gastos, nos apoyó el gobierno de Francia y otras dos instituciones que han pagado los pasajes de los invitados”, afirmó Meléndez.

En el evento estuvo presente César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional de Perú. Además, Nicole Belloubet, integrante del Consejo Constitucional de Francia y el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Roberto Molina Barreto.

“Este evento es importante porque beneficia a jueces, sectores profesionales y estudiantes de derecho del país. Lo hicimos abierto para que todo el pueblo tenga conocimiento de los derechos constitucionales”, afirmó el magistrado Meléndez.

En la clausura del encuentro, la magistrada chilena, Marisol Peña, afirmó que las Salas de lo Constitucional en Latinoamérica han marcado hitos en la democracia, que marcan límites en el poder institucional, la separación de las funciones del Estado, la garantía eficaz de los derechos fundamentales civiles y políticos.

Afirmó que las Salas están resolviendo extralimitaciones de las asambleas legislativas.