Petrocaribe requerirá la creación de un asocio público-privado

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, afirmó que la entrada en vigencia de Petrocaribe requerirá que el gobierno busque un asocio público-privado para distribuir los hidrocarburos en el país

descripción de la imagen
Petrocaribe requerirá la creación de un asocio público-privado

Por Rodolfo Ortiz

2014-07-21 2:20:00

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó esta mañana en la Asamblea Legislativa que la entrada en vigencia de Petrocaribe requerirá de que el gobierno busque un asocio público-privado para distribuir los hidrocarburos en el país. “Porque el gobierno no tiene cómo hacer distribución de esto”, expresó. Sin embargo, la funcionaria dijo que dicho asocio se abordará tras la entrada en vigencia del acuerdo energético con Venezuela.

La viceministra también expresó que la compra de combustible se mantendrá dentro del libre mercado. “Nosotros (el gobierno) estaremos cubriendo con la cuota que se asigne para El Salvador en la firma del acuerdo”, aclaró. Esto quiere decir que a través de Petrocaribe solo se comprará un porcentaje de lo que el país consume en petróleo cada año.

Sobre el financiamiento que recibirá el gobierno explicó que dichos fondos se utilizarán para financiar proyectos con la industria local. Los productos obtenidos de esa inversión no necesariamente se venderán a Venezuela, sino a otros compradores para luego cancelar la deuda a largo plazo de la factura petrolera.

Además de esta funcionaria los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y de Economía, Tharsis López, se presentaron a la Asamblea para explicar las implicaciones del acuerdo Petrocaribe a una comisión conjunta de economía, hacienda y relaciones exteriores. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se excusó de participar alegando que dicha cartera de Estado no tiene nada que ver con la negociación del acuerdo.