Asesinan a maestra y madre de tres niños en Mejicanos

Otro pasajero que resultó lesionado en el ataque murió minutos después en el hospital Rosales

descripción de la imagen
La unidad del transporte donde murió la maestra tenía orificios de balas en sus dos laterales. Foto EDH /Jorge Reyes.

Por Jaime López Yeny Ventura Regina Miranda sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-18 8:00:00

Una maestra y madre de tres hijos fue asesinada ayer en un ataque que supuestamente dirigían dos pandilleros al conductor de un microbús de la Ruta 6A.

La educadora fue acribillada cuando se bajaba del microbús junto a su hija de 10 años. El hecho fue perpetrado en Mejicanos, al final de la 5a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente.

La víctima fue identificada como Alicia Patricia Ábrego de Pérez, de 52 años, cuyo restos quedaron cerca de la puerta lateral trasera del microbús. Su hija resultó ilesa.

En el ataque fue lesionado César Geovanni Martínez Chávez de 17 años, quien en principio se creyó, era el motorista del microbús, al final las autoridades aclararon que se trataba de otro pasajero, también víctima del hecho violento.

El adolescente fue trasladado por socorristas de Comandos de Salvamento al hospital Rosales, pero poco después murió, informó un subinspector de la Policía, que declinó identificarse.

Se presume que dos sujetos armados, supuestos miembros de pandillas, que se conducían a bordo de un automóvil negro, habrían cometido el doble asesinato. Por el momento las autoridades no han logrado precisar cuál es el verdadero móvil del ataque.

Entre las principales líneas de investigación están que la arremetida iba dirigida al microbusero por rencillas personales o cobro de la renta; otra es que el ataque fue contra la maestra y finalmente, que el objetivo de los pandilleros era el adolescente.

“Hay distintas versiones. No sé si (la maestra) quedó en fuego cruzado o si cuando ella intentó bajarse, le dispararon. No hay una versión certera de los hechos”, afirmó la fiscal del caso.

“No tenemos la versión real, de qué fue lo que pasó, lo único que sabemos es que la señora murió y que la otra persona lesionada, falleció en el hospital Rosales”, relató un oficial de la Policía.

Minutos después del ataque, colegas de la profesora asesinada llegaron a la escena, para solidarizarse con la familia.

Una maestra explicó que Ábrego de Pérez, era docente de cuarto grado en un centro educativo privado en Mejicanos. Explicó que la víctima, con unos 15 años de ejercer la profesión, había viajado al centro de Mejicanos, a comprar los implementos que utilizarían en los intramuros, a realizarse la próxima semana.

“Hay luto en el gremio, aquí (escena del homicidio) hay varios colegas de ella, padres de familia y alumnos”, dijo la profesora.

Dijo que Martínez de Chávez era una persona jovial, “tremendamente responsable”, dedicada a sus alumnos y que tenía cuatro años de laborar para ese centro educativo.

Horas antes, la profesora había impartido sus clases y participado en algunas reuniones de profesores, nunca se imaginaron que lo peor pasaría.

“Ella se caracterizaba por su solidaridad, su amistad y su alegría; de hecho era del Comité Social que organizaba las fiestas de cumpleaños y las fechas especiales como bienvenidas de cada año. Realmente ha sido una gran pérdida que ha tenido el país con su asesinato”, subrayó la maestra.

Mueren dos delincuentes en frustrado asalto

En Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, dos presuntos delincuentes murieron y otro más resultó lesionado, cuando intentaban asaltar dentro de un bus de la Ruta 111, que hace su recorrido de Cojutepeque a San Salvador.

Los sujetos fueron identificados como Juan Alas y Edgar Guillén, ambos de 21. El sujeto herido es Óscar Paz de 23 años. Según la Policía los tres pertenecían a la pandilla 18.

También ayer por la mañana, un taxista particular fue lesionado con arma de fuego, luego que varios sujetos le asestaran varios disparos.

El hecho sucedió en la colonia La Presita I de San Miguel, no descartan que pandilleros estén involucrados en el ataque, por que el taxista se negó a pagarles la extorsión.

Vecinos afirmaron que los hechos comenzaron con altercados que se tradujeron en lesiones contra el taxista, quien fue llevado al hospital de San Miguel.

La madrugada de ayer, Álvaro Torres Díaz, de 36 años, quien se dedicaba a la agricultura, fue asesinado con arma de fuego en la Lotificación Las Brisas de cantón Puerto Parada de Usulután. Según lugareños, los restos del agricultor se encontraban en un predio donde a diario laboraba.

Otro homicidio de un hombre se registró en el cantón Bobadilla, en San Alejo, La Unión.

En San Luis La Herradura, La Paz, mataron a Guillermo de Jesús Azúcar, de 54 años.

Entre tanto, Juan de Dios Valladares, de 35 años, fue ultimado a tiros en el taller Los Pinos, en el kilómetro 50, carretera hacia Zacatecoluca.