Analizan si el dengue fue la causa de muerte de 2 infantes

Se trata de una niña de nueve años de La Libertad y un niño de cinco años, de San Salvador.

descripción de la imagen
Un hombre fumiga en la comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-25 9:00:00

Una niña de nueve años procedente de San Pablo Tacachico, La Libertad, falleció el 14 de julio con signos de dengue, el caso es analizado por el Comité de Mortalidad. También analizan el caso de un niño de cinco años, de Mejicanos.

El viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, informó que la niña fue tratada tres días previos por un médico particular. La infante falleció a las 9:00 de la noche del 14 de julio, cuatro horas después de haber llegado al Hospital San Rafael.

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, dijo que la paciente tuvo sangrados, pero pueden estar asociados a que el doctor particular le prescribió un analgésico y antiinflamatorio.

Masis explicó que la infante llegó en condiciones críticas; días antes tuvo diarrea, nausea, vómitos y malestar general. “La recomendación para todos los médicos, que da el Ministerio de Salud, es que al no tener la claridad o no haber identificado un foco específico siempre se trate con acetaminofén, en primera instancia”, añadió Masis.

En el año se confirma la defunción, a causa de la infección, de una niña de nueve años procedente de La Unión.

De acuerdo con el último informe Epidemiológico emitido por el Minsal el número de casos confirmados de dengue va en aumento.

En la última semana, hubo 610 pruebas al virus que dieron positivas; 15 días atrás notificaron 554. Los casos de pacientes con sospecha de tener la enfermedad llevan tres semanas en descenso.

Esta último punto le da aliento a las autoridades del Minsal y sostienen que en la próxima semanas se comenzará a reflejar la disminución de personas infectadas producto de la última jornada de eliminación de criaderos.

Espinoza declaró que será necesario una tercera jornada para terminar de controlar la enfermedad.

En lo que va del año se reportan un 69 por ciento más de casos sospechosos de dengue con relación al año pasado en el mismo periodo, un 45 por ciento más de hospitalizaciones y un 94 por ciento más de dengue confirmado.

En concreto, este año el Minsal registra 7,389 pruebas positivas al virus, una cifra superior a la notificada en los cuatro años atrás.

Según el informe de Salud, el 33 por ciento de todos los casos sospechosos han sido confirmados. Espinoza dijo que en un monitoreo realizado en instituciones encontraron 189 de 1,974 en donde había criaderos de zancudos, entre ellas hay escuelas, oficinas de Anda, de la Policía y alcaldías. El Minsal solicitará $70 mil para suplir el gasto de la segunda jornada de dengue.