CREO debate sobre la realidad nacional

Ayer inició el trigésimo seminario "Promueve tu País"

descripción de la imagen
Luis Mario Rodríguez, de Fusades, diserta sobre los retos que enfrentará el nuevo gobierno. Foto edh/Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

Jóvenes de distintas instituciones y universidades participan desde ayer en cinco días de ponencias sobre temas políticos, económicos y sociales, impartidos por analistas expertos en diversas temáticas de la vida nacional.

Se trata de la trigésima edición del seminario “Promueve tu País”, llevado a cabo por la organización de jóvenes CREO, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Entre los principales temas están los retos del nuevo gobierno, políticas públicas, derechos civiles, educación, sistema previsional, entre otros.

Entre los primeros ponentes estuvo el columnista y analista Salvador Samayoa, quien hizo un diagnóstico sobre la situación política del país y la necesidad de buscar consensos básicos alrededor de los temas más urgentes.

Asimismo, participó el director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, quien habló de los retos que enfrentará el nuevo gobierno en materia política y de desarrollo democrático (leer recuadros aparte).

Entre los demás ponentes que abrieron la jornada están Rodrigo Ávila, excandidato presidencial de ARENA, cuyo tema de discusión fue “¿Dónde está El Salvador en este momento?”, así como el economista Manuel Sánchez Masferrer, quien habló de la situación económica del país.

Ávila también hizo un balance sobre cómo se encuentra el país en materia económica, social y de seguridad, y la actitud que debe tomar el país ante el futuro.

El director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, sostuvo que el seminario tiene como objetivo identificar “cuáles son aquellos retos en base a la calidad actual del país y cómo ellos (los jóvenes) pueden de alguna u otra manera cambiar esa realidad, si es que en algún momento se requiere”.

Según dijo, este tipo de seminario contribuye a que los jóvenes se vayan habituando a discutir los principales temas del país con miras a encontrar en un futuro cercano las mejores opciones para el desarrollo de El Salvador.

“Ellos son el futuro del país y yo diría que el futuro lo vamos construyendo todos los días, sin esperar que alguien nos dé la receta mágica, sino que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para construir el país que queremos y nos merecemos”, manifestó.

Quirós se mostró satisfecho por la realización de este evento, por la importancia que tiene la juventud.

“Estamos encantadísimos de promover este tipo de eventos que son necesarios para la sociedad civil en general, y qué mejor que los jóvenes que están empezando a desarrollar sus inquietudes profesionales y de país para irlos formando con los valores adecuados”, señaló.

El mismo Quirós recordó que a él le tocó el reto de asumir a los 30 años el cargo de viceministro de Hacienda, pero consideró que “hay nuevas ideas a las que hay que hacerles el reto”.

“Los liderazgos actuales, algunos de ellos, deberíamos de ir pensando en que hay nueva sangre, nueva mentalidad, nuevas personas que pudieran ir asumiendo retos de una manera más eficiente”, consideró.

Entre las próximas ponencias hay temas como “El poder judicial y su importancia en la reforma política”, “El Salvador de cara a 2015: retos y amenazas de la institucionalidad”, “La irresponsabilidad en el gasto y la difícil situación de El Salvador”, “Cómo hacer crecer la economía y reducir la pobreza”.