Policía registra 103 homicidios en tres fines de semana de julio

Los registros de la Policía detallan que 34 personas han sido asesinadas en promedio, en cada fin de semana del mes

descripción de la imagen
En el cantón Ojo de Agua, Cojutepeque, asesinaron al cobrador de este autobús de la ruta 577. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-21 7:00:00

En los tres fines de semana que han transcurrido de julio, se registraron 103 homicidios, lo que refleja que en promedio se cometieron 34 crímenes por cada fin de semana, según cifras de la Policía.

Para este fin de semana, recién pasado, las autoridades policiales reportaron las muertes violentas de 34 personas. El viernes anterior hubo 12 asesinatos, al día siguiente, se repitió la misma cifra y el domingo se registraron 10 crímenes.

En 20 días que van de este mes, se contabilizaron 220 homicidios, una cifra que supera en 61 asesinatos a la del mismo periodo del año pasado.

El promedio que registra la Policía, durante este mes, alcanza los 11 asesinatos por día, mientras que en este año, llega a los 10 crímenes diarios.

Los registros policiales detallan que 856 personas más han sido asesinadas este año, con respecto al 2013.

La escalada de violencia, sin que las autoridades policiales puedan contrarrestarla, siguió ayer con, al menos, 12 homicidios que se produjeron entre la noche del domingo y la tarde del pasado lunes.

Una de estas víctimas fue Juan Antonio Hernández, de 22 años y quien era cobrador de buses de la ruta 577, que presta el servicio de transporte entre el cantón Ojo de Agua en Cojutepeque, Cuscatlán.

Un empresario de la referida ruta aseguró que ellos les pagan dos extorsiones a las pandillas, una cada semana y la otra mensual, por eso les extraña que hayan asesinado a Hernández.

Sin embargo, el transportista cree que lo más probable es que lo hayan asesinado para robarle, ya que cuando los pandilleros se subieron al bus, él salió corriendo en un intento por escapar, pero los delincuentes le dispararon.

El empresario dijo que siempre han denunciado las extorsiones, pero que nunca han tenido respuesta favorable de parte de las autoridades policiales.

Asesinan a hermanos en Santa Ana

Ayer por la tarde se registró un doble asesinato en el cantón Los Apoyos, en Santa Ana, según la oficina fiscal de esa ciudad. En este lugar asesinaron a los hermanos Miguel Ángel, de 31 años; y Carlos Antonio Rodríguez González, de 38, residentes en Coatepeque.

A los hermanos Rodríguez, quienes habían llegado a visitar a unos familiares, los asesinaron a pedradas. Se conducían en un vehículo placas P179-679, pero las autoridades fiscales y policiales dijeron desconocer el móvil del doble crimen.

La oficina fiscal de Cojutepeque reportó dos asesinatos, ayer por la tarde, en distintos lugares del departamento de Cuscatlán. Uno de los homicidios se registró en el barrio El Calvario, en Cojutepeque, mientras que en una quebrada del cantón San Martincito de Monte San Juan, se encontró el cadáver de otro hombre, autoridades desconocen su identidad.

En otro hecho, Fernando Javier M. G., un estudiante de 16 años, fue asesinado en la cancha de fútbol del cantón Valle Alegre en Moncagua, San Miguel. Las autoridades dijeron que desconocían si el menor pertenecía a grupos pandilleriles.

Los hallazgos de cadáveres en las vías públicas han tenido un aumento, según fuentes policiales. Ayer por la mañana encontraron el cadáver de un hombre no identificado en el cantón Malacof, en Tonacatepeque.

En horas de la tarde, encontraron el cuerpo, en estado de descomposición, de otro hombre desconocido, en la orilla de la calle antigua hacia Soyapango, conocida como Agua Caliente.

También en la playa San Blas, en La Libertad, se descubrió el cadáver de un individuo no identificado con lesiones de arma blanca.

Asimismo, un hombre que se encontraba dentro de una cervecería fue asesinado a balazos ayer tarde. El negocio se encuentra sobre la calle Castillo, entre la 16 y 20 avenida norte de San Salvador.

El cadáver de Juan Carlos Domínguez Vásquez, de 31 años, fue hallado atado de pies y manos en un río del cantón San Antonio de El Carmen, Cuscatlán. Tenía cuatro días de haber desaparecido.

Mientras tanto, en el cantón Las Ánimas, en San José Guayabal, mataron a José Rodolfo Menjívar, quien cuidaba una finca. Se presume que el crimen fue por robo, debido a que la casa donde residía estaba en completo desorden, según la Policía.