Buque escuela mexicano llega a Acajutla con mensaje de paz

Hoy y mañana se permitirá ingreso a las personas que deseen apreciarlo

descripción de la imagen
La tripulación del barco muestra su destreza y saluda a los salvadoreños y personal de la embajada de México que los recibió. Foto EDH / MARVIN RECINOS

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-18 7:00:00

SONSONATE. El buque escuela velero mexicano Cuauhtémoc arribó ayer al puerto de Acajutla como parte de su travesía de instrucción “América 2014”, que lo lleva a visitar 12 países y 22 puertos del continente americano.

El crucero zarpó desde el puerto de Acapulco en el Estado de Guerrero, México, el 14 de abril de este año con el objetivo de llevar un mensaje de paz y amistad a los gobiernos y países que visitará.

En Acajutla fue recibido por el embajador mexicano en El Salvador, Raúl López Lira, quien expresó las palabras de bienvenida a la tripulación, comandada por el Capitán de Navío, Juan Carlos Vera.

El crucero de instrucción, que durará 228 días, es parte de la formación académica para completar la formación profesional de los futuros oficiales de la Marina de Guerra Mexicana, explicó el comandante del navío.

“Cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza y aprendizaje del personal de marinos en instrucción, así como a mantener el buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación”, dijo Vera Minjares.

Al recibimiento de la nave asistió el alcalde de Acajutla, Darío Ernesto Guadrón, quien entregó las llaves de la ciudad portuaria al comandante de la tripulación como gesto de amistad.

La tripulación de la embarcación escuela está integrada por 8 capitanes, 40 oficiales, 9 oficiales invitados, 74 cadetes y 123 elementos de clase y marinería, haciendo un total de 254 marineros, entre ellos 23 mujeres.

El barco estará abierto al público para que lo puedan visitar hoy y mañana, de 10:00 de a. m. a 5:00 p. m.; previo registro con Luis Escobar, de la Capitanía del puerto de Acajutla a los teléfonos 2250-0353 y 7744-9571, con 24 horas de anticipación.

Además de Acajutla, el barco visitará las Islas Galápagos y Guayaquil, en Ecuador; puerto Callao, de Perú; Cartagena de Indias, en Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Balboa, Panamá; Puntarenas, Costa Rica y puerto Quetzal, en Guatemala.

También los puertos de Vancouver, Canadá; Seward, Honolulú y Long Beach, de Estados Unidos de Norte América, además de Veracruz, Salina Cruz y Ensenada, de México, las visitas son previo a retornar a Acapulco.