Docentes esperan capacitación formal

El titular del ramo dijo que atenderá las áreas básicas, pero también lo relacionado con las artes y deporte

descripción de la imagen
Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Si bien el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, aseguró a este matutino que pronto anunciará un programa de formación docente a cargo de especialistas, algunos gremios magisteriales consultados ayer no se muestran muy optimistas al respecto, debido a las experiencias que han tenido en las gestiones previas.

Canjura aseveró que “vamos a lanzar la formación de un grupo mínimo de entre 240 y 300 especialistas en cada una de las áreas que se ocupan en el sistema educativo”.

El funcionario sostuvo que eso, a lo largo del quinquenio, incluirá las áreas clásicas como Matemática, Química, Ciencias Sociales, Biología, Letras; pero también incluirá educación deportiva, educación musical y otras expresiones artísticas.

“Esos especialistas pretendemos construir en este periodo. El primer módulo lo tenemos programado para fin de año. Con esa plataforma queremos cubrir todo el territorio nacional”, sostuvo el ministro de Educación.

Según Canjura, la formación de los profesores estaría a cargo del Ministerio de Educación y sería desarrollada por especialistas en cada una de las áreas.

Al cuestionar sobre el monto a invertir en este programa, el titular de Educación dijo que aún están realizando los cálculos.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, explicó que hasta el momento los titulares no han hecho partícipe a esa gremial sobre la iniciativa que lanzarán. Lo mismo reportó su similar de Simeduco, Francisco Zelada.

Paz Zetino Gutiérrez expresó que en ellos sólo tienen conocimiento de que la cartera de Estado continúa capacitando a grupos de docentes en el tema de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, un esfuerzo que se lanzó como parte del Plan Nacional Educativo Vamos a la Escuela.

Dijo que algunos temas sobre los que les brindan formación son metodología, inclusividad, cómo responder a los niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje, participación de todos los sectores de la comunidad.

“No ha habido una capacitación específica para Lenguaje y Literatura, para Matemática”, citó.

El dirigente de Bases Magisteriales es de la opinión que Educación debe hacer funcionar bien la Escuela Superior de Maestros (ESMA).

Dicha entidad fue creada en la administración anterior, pero que según Francisco Zelada, del Simeduco, perdió credibilidad tras convocar a los maestros a cursos para obtener licenciatura y maestría, y al final no extendió los títulos respectivos.

Zetino Gutiérrez afirmó que en este momento la capacitación de profesores en servicio está a cargo de unas ONG, pero el personal que desarrolla los procesos no suelen tener experiencia reciente de enseñanza en las aulas.

“Eso se refleja en ellos y no deja de generar algún descontento en los profesores mismos. Nosotros quisiéramos recibir la capacitación de personas que vivan la realidad de la escuela pública”, aseveró.

El dirigente sindical dijo que las convocatorias que los profesores han recibido en los últimos días han sido para la celebración del Día del Maestro, e incluso se quejó de que algunos educadores de La Libertad están descontentos porque la oficina departamental de Educación de la zona los invitó a un festejo en donde les presentó a los candidatos a alcalde que el partido de gobierno llevará a sitios como Colón y San Juan Opico.

Francisco Zelada, del Simeduco, sostiene que las capacitaciones a las que convocan a los profesores no son formales o sistemáticas.

“Nosotros estábamos muy a la expectativa de que realmente se cambiaran los programas de estudio y que entonces el equipo de maestros tendría que entrar a capacitarse con la nueva metodología para implementar el nuevo currículo”, explicó Zelada.