Reformas a la Ley Lavado de Dinero no garantiza aprobación de Fomilenio II

Embajadora de EE.UU. señala que MCC revisa reforma para ver si cumple con exigencia

descripción de la imagen
La embajadora Mari Carmen Aponte participó ayer en la apertura de una capacitación sobre explotación infantil a jueces, fiscales y policías del área. Foto EDH / David Marroquín.

Por David Marroquín Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-21 7:00:00

La incorporación de los políticos, no así sus familiares y las personas que hayan desempeñado altos cargos en instituciones del Gobierno, a la Ley Contra el Lavado de Dinero, no garantiza que el desembolso de los 277 millones de dólares del segundo proyecto de Fomilenio sea aprobado por el gobierno de Estados Unidos.

La embajadora de ese país en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) hace una revisión de las reformas hechas a la Ley Contra el Lavado de Dinero para establecer si reúne las exigencias del gobierno estadounidense, y así dar paso a entregar los 277 millones para el desarrollo de la zona costera salvadoreña.

“En este momento, la MCC junto a otras agencias del gobierno de Estados Unidos se encuentran evaluando la reforma a la ley que se aprobó la semana pasada, una vez que esta evaluación esté completa y… no puedo especular cuanto esto va a tomar, la MCC decidirá cuál es el próximo paso “, dijo.

Confirmó que habló telefónicamente con el presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de conocerse las reformas, pero que se trató de una conversación privada y que “no tenía nada que añadir”.

Ante el condicionamiento del gobierno estadounidense para hacer el segundo desembolso millonario de Fomilenio II, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo ayer, en la entrevista de TCS, que: “hay que decir… la verdad al pueblo salvadoreño, o sea, a nosotros no nos gusta en términos generales que la legislación salvadoreña se esté discutiendo a la luz de que nos van a dar 350 millones de dólares”.

Ante tales declaraciones de Lorenzana, Aponte prefirió no hacer comentarios, al señalar que “tampoco tenía nada que añadir”.

Lorenzana dijo que aún no se tiene la fecha para la firma del Fomilenio, pero “estamos pendientes que los diputados voten por la última reforma a la Ley del Lavado de Dinero”.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa incorporó a los políticos como sujetos de control en esta normativa, pero no a sus familiares ni a las personas que hayan desempeñado un alto cargo en el gobierno. También forman parte de las exigencias del Grupo de Acción Financiera (Gafic) para considerar a El Salvador como libre de riesgos para el lavado de dinero.

EE. UU. comprometido con mejorar seguridad

Aponte dijo que Estados Unidos está comprometido con ayudar a mejorar el clima de inseguridad que se vive en el país, a través del convenio Asocio para el Crecimiento.

“El asocio tienen unas partidas bien claras y unos objetivos bien claros en combatir este flagelo y estamos trabajando en fortalecer las instituciones judiciales, en la prevención de la violencia, en invertir en poder educar y entrenar a la juventud para que pueda echarse hacia adelante y no tenga que acudir a la violencia o a la delincuencia”.