FMLN, Gana y PDC contra fallo de Sala para elegir titular del ??rgano Judicial

Según la gremial, el resultado de la suma de ellos es la "exclusión de los contribuyentes de la actividad económica"b La Sala de lo Constitucional prohibió hacer traslados de magistrados de la Corte de una Sala a otra, pero legisladores de esos partidos apoyan a varios

descripción de la imagen
La subcomisión que ve la elección del presidente de la CSJ se reunirá el martes próximo. Foto edh / CORTES??A ASAMBLEA LEGISLATIVA

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-01 7:00:00

Con el argumento de que no pueden limitar la participación de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ser electos presidentes de esa instancia, diputados del FMLN, Gana y PDC, rechazaron ayer el fallo de la Sala de lo Constitucional del máximo Tribunal, que impide a Elsy Dueñas de Avilés, Ovidio Bonilla y a Doris Luz Rivas Galindo, moverlos de las Salas donde fungen para optar al cargo.

Rodolfo Parker, del PDC; Santiago Flores, del FMLN; y Guillermo Gallegos, de Gana, coinciden en que no pueden quitarles el derecho de aspirar a presidir el Órgano Judicial, aún cuando la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea en 2012 no trasladar magistrados de una Sala a otra.

“Debido al procedimiento singular para la elección de los miembros de la Sala de lo Constitucional, no es posible que la misma sea integrada con magistrados de otras Salas de la CSJ”, reza parte de la sentencia emitida en 2012, en el contexto de la “inconstitucionalidad” que resolvió la CSJ por la elección de magistrados de la Corte de 2006 y 2012.

Pero desafiando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, entre las cinco propuestas que Gana presentará el próximo martes a la subcomisión legislativa que evalúa la elección del titular de la CSJ, se encuentra Elsy Dueñas de Avilés, quien es actualmente magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En caso que el consenso entre los diputados fuera elegirla a ella, la Asamblea tendría que trasladarla de la Sala de lo Contencioso Administrativo a la Sala de lo Constitucional para que forme parte de esa instancia y luego elegirla Presidenta del máximo Tribunal, e igual con los otros dos magistrados que optan al puesto.

Además de ella, Gallegos afirmó que consideran como buenas cartas al actual Gerente de la Asamblea, Óscar Pineda, así como a Gloria de la Paz Lizama, quien es magistrada de la Cámara Especializada Antimafia; Sergio Rivera y al abogado Juan Manuel Bolaños.

Flores, del FMLN, no quiso revelar a los cinco candidatos que a juicio del partido deben ser llevados al consenso legislativo, sin embargo, no descartó que entre ellos hayan también magistrados que, según el fallo de la CSJ, no pueden ser cambiados a la Sala de lo Constitucional, pero para Flores no se les puede negar ese derecho aunque la CSJ ordene lo contrario.

Flores justificó que están actuando apegados al Reglamento de la Asamblea y sobre la lista de candidatos que proporcionó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“El FMLN no va a descalificar a nadie, que lo hagan otros…”, aseveró, y al preguntarle que si no estarían en desacato con la CSJ, contestó: “Hay que ver si la Corte está en desacato con la Constitución”.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, denunció en días pasados que el FMLN negocia con el resto de partidos reformas al paquete fiscal presentado por el Gobierno, a cambio de votos para la magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo. El diputado Flores no descartó que entre las propuestas del FMLN hayan mujeres.

También, el diputado Parker, del PDC, rechazó totalmente la resolución de la CSJ sobre el traslado de magistrados de otras Salas, y aseveró que le parece una actitud “con dedicatoria” de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Parker tampoco quiso revelar nombres, pero no desechó que consideren como propuestas del PDC a mujeres que son magistradas actualmente de la CSJ. En la lista figuran Rivas Galindo y Dueñas de Avilés.

Otro que reveló otros nombres fue el diputado de CD, Douglas Avilés, aunque no confirmó si serán los que expondrán como su propuesta ante la subcomisión.

Avilés dijo que les parece que Francisco Eliseo Ortiz Ruiz, Mateo Álvarez Guzmán y Pineda Navas, gerente de la Asamblea, podrían hacer un buen papel. Sobre el fallo de la CSJ expresó que lo evaluarán.

Por su parte, Antonio Almendáriz, del PCN, se negó a revelar sus propuestas, pero subrayó que el partido respetará la sentencia de la CSJ.