GOES quiere sacar ventaja del TLC con Taiwán

b Buscarán más inversión y fondos de cooperación

descripción de la imagen
Funcionarios de El Salvador y Taiwán revisaron la relación comercial. Foto EDH/ claudia castillo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-03 7:00:00

El tema de las relaciones económicas y comerciales entre El Salvador y Taiwán fue puesto en la mesa de discusión entre las delegaciones de China y el país, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Ma Ying-jeou.

No obstante que la balanza comercial se mantiene a favor de Taiwán y las exportaciones de El Salvador han crecido desde la implementación del Tratado de Libre Comercio, los delegados de ambos países mostraron su interés de incrementar las relaciones de negocios.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que se buscará atraer más inversión de empresas taiwanesas e incrementar los montos de cooperación.

Lorenzana destacó que actualmente hay cerca de 40 empresas de Taiwán radicadas en el país, las cuales reciben facilidades de financiamiento. Aunque no especificó cuánta inversión adicional esperan atraer, mencionó que hay interés en los sectores de mayor crecimiento que tiene dicho país. “Ellos están creciendo mucho más en la exportación de productos plásticos”, enfatizó.

También anunció que se está estudiando abrir una delegación comercial en China Continental, no obstante se trate de incrementar los negocios con Taiwán.

La relación entre China Continental y Taiwán han mejorado, lo que permite que se pueda hablar de negociar con ambas economías.

El ministro de Economía de Taiwán, Chang Chia-juch, expresó en rueda informativa que hay un interés en utilizar la relación comercial entre ambos países como una plataforma de exportación para sus respectivas regiones.

El funcionario taiwanés también destacó que luego de seis años de que entró en vigencia el acuerdo de Libre Comercio entre su país y El Salvador, aún hay oportunidades para explorar en cuanto a inversión y comercio.

El secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador dijo que otra expectativa es ampliar la cooperación económica que recibe el país. Durante el último quinquenio, explicó, los fondos no reembolsables recibidos de parte de Taiwán alcanzaron los $40 millones.

Entre 2008 y 2009 las exportaciones a Taiwán crecieron de $8 millones a $14 millones debido al tratado, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva.

En el año 2013 las ventas superaron los $46 millones. En cambio las importaciones cerraron en más de $168 millones.